«Los explosivos de Alfon buscaban la muerte de una o varias personas»

El TS argumenta que no se rompió la cadena de custodia en el caso del violento radical

«Los explosivos de Alfon buscaban la muerte de una o varias personas» josé ramón ladra

carlos hidalgo

El explosivo que portaba Alfonso Fernández Ortega, «Alfon» , el día de su detención, podía causar «un daño letal». Así lo deja negro sobre blanco la sentencia del Tribunal Supremo, que rechaza el recurso de casación interpuesto por el delincuente contra el fallo de la Audiencia Provincial que le condena a cuatro años de cárcel.

La Sala Segunda del Alto Tribunal establece que «la prueba concurrente es manifiesta», en referencia a la bomba casera incautada al radical la mañana de la huelga general del 14 de noviembre de 2012. «En efecto, el recurrente fue detenido cuando portaba una bolsa grande de plástico en la que escondía un aparato explosivo, con una gran capacidad lesiva, pues contenía un iniciador, dos botellas de gasolina y dos bombonas de gas, así como metralla. La utilización de ese explosivo puede causar, como es evidente, un daño letal, y su confección, al añadirle tornillos metálicos, que funcionan como metralla, pone de relieve que estaba destinado, precisamente, a causar graves lesiones e incluso la muerte de una o varias personas que se encontrasen cerca en el momento de la explosión».

El fallo, cuyo ponente es el exfiscal general del Estado con Zapatero, Cándido Conde-Pumpido, añade: «Cualquiera que fuese a la protesta en la que pretendía participar el recurrente, es claro que sus intenciones no eran pacíficas; por lo que la tenencia de un artefacto explosivo tan peligroso como el ocupado en su poder, justifica una reacción penal contundente».

La defensa, sin argumentos

El recurso interpuesto por el letrado de «Alfon», que ya cumple condena en régimen FIES (destinado a presos muy peligrosos pertenencientes a grupos violentos) se basaba en tres supuestos que el Tribunal Supremo echa abajo uno por uno. El más importante, el de la cadena de custodia de la bomba, por ejemplo, viene rechazado en función de los diversos informes redactados al respecto y en los testimonios de los agentes que sorprendieron aquella mañana al ultraizquierdista, entre otros asuntos.

Por cierto, «Alfon» ya tiene otra condena de un año por una agresión a dos policías en Vallecas y otra por un delito contra la salud pública.

«Los explosivos de Alfon buscaban la muerte de una o varias personas»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación