Los centros de FP católicos recuperan el concierto que les retiró la Comunidad de Madrid
Escuelas Católicas considera que esta setencia del TSJM «frena el intento del anterior gobierno regional de implantar un sistema de copago educativo»
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado la supresión de los conciertos a los centros de Formación Profesional de Grado Superior decidida por el Gobierno de la Comunidad de Madrid en 2013, según han confirmado fuentes de Escuelas Catolicas. La sentencia, conocida ayer por la tarde, reconoce de forma inequívoca el derecho de los recurrentes a mantener dicho concierto educativo obligando a la Administración a reponerlos con efectos del curso 2013-2014.
Con esta sentencia la justicia da la razón a los centros de Formación Profesional de Grado Superior que injustamente fueron apartados del concierto. Escuelas Católicas de Madrid (ECM), que coordinó los recursos de los centros, se muestra especialmente satisfecha por esta sentencia que recoge, en su práctica totalidad, los argumentos expresados por los recurrentes en cuanto a la consideración de los conciertos educativos como un derecho de los titulares de los centros y de las familias.
Los hechos se remontan a enero de 2013 cuando Lucía Figar decidió no renovar el concierto educativo que los centros de FP de Grado Superior tenían suscrito desde 1985, lo cual produjo una gran convulsión en el sector de titulares, padres y profesores y una respuesta enérgica de Escuelas Católicas de Madrid que acompañó la interposición de los recursos contenciosos por parte de los centros afectados.
Desde Escuelas Católicas de Madrid consideran que esta decisión «frena el intento del anterior gobierno de la Comunidad de Madrid de implantar un sistema de copago educativo , lo cual supone un quebranto al principio constitucional de gratuidad y libertad de enseñanza».
Por último, Escuelas Católicas reitera a Cristina Cifuentes su propuesta de analizar este tema y de «buscar una solución satisfactoria que comporte la renovación de todos los conciertos de FP de Grado Superior suprimidos por el Gobierno presidido por Ignacio González».