Curiosidades

Genaro Andreini, el exorcista calabrés que demonizó Madrid en el siglo XVII

Capellán del conde de Lemos y de la parroquia de San Pedro El Viejo, atemorizó tanto a los madrileños que tuvo que intervenir la Santa Inquisición. Quevedo le dedicó uno de sus romances

Genaro Andreini, el exorcista calabrés que demonizó Madrid en el siglo XVII ABC

ADRIÁN DELGADO

«Venid, viejas, a San Pedro./Llegad, que ya esta el beato / Andreini, con hisopos /Preparado a buscar diablos». Con este romance, Francisco de Quevedo dejó escrito el nombre del famoso calabrés Genaro Andreini que «llenó» las calles de Madrid de malignos espíritus y demonios. Un exorcista italiano que se asentó en España infundiendo el miedo entre los habitantes de la Villa y Corte , especialmente de los de la parroquia de San Pedro El Viejo, uno de los templos más antiguos de Madrid . De hecho, llegó a ser el capellán de esta iglesia famosa por su torre neomudejar y del conde de Lemos .

Andreini no tenía pensado asentarse en Madrid. Salió de Italia con el objetivo de llegar a Santiago de Compostela para visitar el sepulcro del Santo Apostol, a quien atribuía el poder que tenía para hacer exorcismos. Tras entrar en la corte madrileña se instaló en el propio templo de San Pedro El Viejo. Hasta él acudían pidiendo auxilio crédulos parroquianos convencidos de estar poseídos por demonios .

La fama del exorcista italiano llegó a tales cotas que la Inquisición tuvo que intervenir para detener el pánico que se había instalado en las calles. Abrió una investigación sobre sus exorcismos y, antes de poder ser llevado ante el Santo Oficio , huyó apresuradamente de España para ponerse a salvo. Nunca más se supo de los exorcismos de Andreini.

Genaro Andreini, el exorcista calabrés que demonizó Madrid en el siglo XVII

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación