Ayuntamiento de Madrid
El consejo de la Policía a los concejales: «Poneos escolta para este mandato»
Los agentes advierten a los portavoces de los partidos políticos que se avecina una tensa legislatura y que no renuncien a la protección del Cuerpo
Begoña Villacís, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid , ya cuenta con escolta después de los insultos y las amenazas de muerte que recibió el pasado sábado tras el pleno de investidura a las puertas del Palacio de Cibeles. Salió por el portón de la calle Montalbán y allí, entre manifestantes críticos y simpatizantes de Ahora Madrid , le dedicaron improperios de todo tipo. «Hija de p...», «muerte», «horca», son algunas de las palabras que sonaron.
«Llevad escolta para este mandato». La Policía le aconsejó que utilizara guardaespaldas, pese a que ella no pretendía hacer uso de ello desde que fue designada candidata, como tampoco del coche oficial –no cuenta con este servicio actualmente–. «Lo primero que pensé después de lo vivido, de encontrarme a una marabunta de gente que solo quería odiarme porque sí, es que soy madre de dos niñas», narra la política.
El sábado en que Manuela Carmena fue proclamada alcaldesa, Antonio Miguel Carmona , el líder del grupo municipal socialista, se marchó por la puerta opuesta a la de Villacís. Supuestamente donde menos concentración de gente había, por la de la calle Alcalá, donde le indicaron los agentes. Allí también fue intimidado, aunque reconoce que, en general, el 99 por ciento de la gente en la calle le demuestra su «simpatía».
Esquela a Carmona
Carmona sopesa en estos momentos si utilizar los servicios de escolta. «No sé qué hacer. Estoy en proceso de decisión porque tengo mucha vida universitaria», considera. «Creo que el episodio de Villacís hay que pararlo para que no vaya a más, por eso hablaré con el concejal de Seguridad para poner medidas», añade.
El representante socialista no es la primera vez que sufre amenazas, incluso su familia. En una ocasión le enviaron una esquela con el día de su muerte. «La metí en un cajón y cuando la saqué al cabo del tiempo ya había pasado la fecha», cuenta mientras ríe.
La vigilancia y custodia de edificios y la escolta del equipo de Gobierno lo realiza la Policía Municipal . Desde el entorno de Esperanza Aguirre no quisieron especificar si tiene en estos momentos escolta, un servicio con el que ha contado siempre, incluido como presidenta de los populares de Madrid.
Desde Ahora Madrid no descartaron que Carmena hubiera recibido también el consejo de la Policía Municipal de llevar seguridad. Es la más expuesta de todos, o como apuntan fuentes policiales, «es un blanco fácil», ya que viaja en transporte público y, como aseguró el pasado sábado en su primera rueda de prensa, irá a trabajar al Ayuntamiento de Madrid de este modo.
A casa en taxi
Ayer mismo, Carmena rehusó el ofrecimiento de varios agentes de acompañarla a casa a su salida del ayuntamiento por la noche. La segunda alcaldesa de Madrid se marchó en taxi.
La Policía cree que el clima en la calle puede ser más convulso «porque hay más radicalidad tanto por unos como por otros», indican desde sindicatos policiales. Además, arguyen, «no hay sintonía entre la Delegación de Gobierno y el Ayuntamiento de Madrid por pertenecer a partidos políticos de ideología opuesta», apuntaron, relacionándolo con la identificación por parte de la Policía Nacional de Carlos Sánchez Mato, el nuevo delegado de Economía y Hacienda del ayuntamiento, en un acto en Vicálvaro, acarreándole una sanción.
Manifestaciones
El pasado 30 de mayo se produjo una concentración de no más de medio millar de personas en la plaza de Colón para protestar contra Podemos . Agredieron a un periodista. La manifestación no contaba con autorización de la Delegación del Gobierno ni había sido comunicada. El mismo día de la investidura se desarrolló otra protesta frente a las puertas de Cibeles de los denominados como «antipodemos».
Noticias relacionadas
- Intranquilidad en la Policía Municipal por la llegada de Manuela Carmena
- Ahora Madrid, un gobierno con pasado
- Rita Maestre se enfrenta a un año de cárcel por profanar la capilla de la Complutense
- Carmena no acudirá a la Marcha del Orgullo gay «porque no va con su carácter»
- Carmena baraja que cooperativas de madres hagan la limpieza de los colegios
- La oposición cree que Carmena se queda «corta» con la renuncia de Zapata