Carmona: «Carmena y yo somos algo más importante que un matrimonio, somos amigos»
El pacto de investidura del PSM a la líder de Ahora Madrid se centra en medio centenar de propuestas donde han conseguido llegar a acuerdo
Un Ayuntamiento transparente y honesto, una administración cercana y abierta, que entienda la vivienda como un derecho, que sea igualitaria, que permita una ciudad sostenible y equilibrada, profesional y eficaz. Estos son los grandes puntos que han acordado el PSM y Ahora Madrid para que los 9 concejales socialistas den la mayoría absoluta a Manuela Carmena y la conviertan en alcaldesa. Y para conseguir ese gobierno que desean han elaborado, por el momento, medio centenar de propuestas donde han acercado posturas. Hoy todo han sido elogios, aunque Carmena ha dejado claro que ella no ha cedido en nada, sino que sólo ha incorporado las iniciativas enriquecedoras de los socialistas.
Sin embargo, a juicio del socialista, su partido ha conseguido que se acabe con un gobierno centralizado que había dejado de herencia Ruiz-Gallardón, donde todo se decidía en la Junta de Gobierno. A partir del sábado, todos los temas importantes pasarán primero por el pleno, donde el voto del PSOE será decisivo.
[Así te lo hemos contado en directo]
Los dos candidatos electos han subrayado en la sala Eco de Lavapiés, repleta de medios de comunicación, que el acuerdo «es solo de investidura», aunque «irá a más» . Carmona ha manifestado que la líder de Ahora Madrid y él son «algo más importante que un matrimonio, somos amigos».
La exjueza ha declarado que viven este momento «con emoción por representar el cambio». Su «esposo» en la investidura ha puesto en relieve sus coincidencias personales y profesionales con Carmena, «que va a conseguir un Madrid de progreso y pluralidad», ha dicho.
El voto será secreto
Carmona, que no descarta entrar en el gobierno después de las elecciones generales, hoy ha respondido a esta pregunta de este modo: «Se hace camino al andar. Vamos a velar por un Madrid participativo y próspero». Se le ha planteado cómo cree que verán sus votantes que haya dado el apoyo a un partido cuyo dirigente, Pablo Iglesias, le llamó «tonto». «Pactamos con Ahora Madrid, no con Podemos», ha salido al paso. «Yo soy de izquierdas, de una izquierda moderada», ha añadido.
Carmena ha despejado dudas sobre el voto para su elección como alcaldesa. Será secreto: « El miedo a un hecho vergonzoso que llamamos tamayazo no existe . Creemos que no es necesario que se exponga el voto porque confiamos en los 29 concejales».
Sobre el equipo de Gobierno, la futura alcaldesa ha dicho que es provisional, pero que era necesario establecerlo para ir funcionando desde que se forme la nueva Corporación municipal el próximo sábado.
Aguirre se queda fuera
Se les ha preguntado hasta qué punto pueden garantizar la estabilidad del gobierno con este acuerdo. «Una forma diferente de gobernar va a evitar los problemas en el seno del gobierno. Es muy interesante que hayamos optado por un acuerdo de investidura, nada más que eso, con vocación de hacer camino al andar», ha considerado Carmena. «Haremos todo lo posible para que sea una alcaldía estable. Aunque no todo sean coincidencias», ha pronunciado Carmona. Los «amigos» no han vuelto a hablar con Aguirre tras anunciar su acuerdo. Lo que ha dejado claro indirectamente Carmena es que no contará con la concejal popular para gestionar su ciudad: «Estoy convencida de que vamos a colaborar con Ciudadanos porque también hay muchas coincidencias».
Noticias relacionadas