La fiesta de la Policía Municipal, en el aire
El edil de Seguridad se ha negado a firmar las medallas y Manuela Carmena podría suspender el desfile de San Juan
El próximo 24 de junio debe realizarse, como cada año, el acto de celebración de la Policía Municipal, con motivo de la festividad de su patrón, San Juan Bautista. Odebería, porque esta edición está en el aire. Y por varias razones. Diversas fuentes de toda solvencia consultadas por ABC se han mostrado escépticos en ese sentido. Y de fondo está el cambio de manos del Gobierno municipal, que pasará, previsiblemente, del PP a Ahora Madrid, la marca municipal de Podemos.
El primer escollo es de suma importancia:el aún concejal de Seguridad, Enrique Núñez, se ha negado a firmar el visto bueno de las condecoraciones que centran el grueso del acto festivo, que se celebra en el Paseo de Coches del Retiro. Ha decidido que lo haga su sucesor, que a todas luces será Javier Barbero, que ha militado en Ganemos y ha formado parte de la «marea blanca» contra la privatización de la sanidad de los círculos de Podemos.
Las fuentes consultadas por ABC coinciden en no entender la actitud de Núñez (que ya es diputado regional en la lista de Cristina Cifuentes, a petición de Ana Botella), a sabiendas que el Gobierno local en ciernes no tiene tiempo material para tomar posesión y aprobar el listado de condecoraciones. Hay tres tipos de distinciones: la Medalla al Mérito, la Cruz al Mérito y, la más importante, la Medalla de la Policía Municipal. La concesión de todas debe llevar la rúbrica del edil responsable del ramo y la última, además, tiene que ser aprobada por la Junta de Gobierno. La última del mandato de la alcaldesa saliente fue el 22 de mayo.
La Junta de Mandos de la Policía Municipal sí que elevó hace más de un mes a Núñez su propuesta de laureados, en cada una de las categorías. Es más, este último año los agentes han participado en importantes operaciones: desde salvar vidas a aprehender droga, pasando por su importante colaboración en la investigación sobre el pederasta de Ciudad Lineal. Pero la propuesta no pasó del despacho del concejal.
El segundo obstáculo viene a colación por la intranquilidad que se vive en el Cuerpo desde la elecciones del 24-M, como ya adelantó ABC el 3 de junio. Mandos, efectivos rasos y sindicatos policiales dudan de que «Manuela Carmena vaya a asistir a un desfile, pase revista a los agentes y, encima, en un acto de una festividad religiosa». «Igual no va ella y manda a alguien», comentaba ayer una fuente a este periódico.
«Esto es un desgobierno»
Por parte de la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) también reconocen que «la gente no sabe aún si va a haber o no celebración del patrón y entrega de medallas». «Todo está en el aire, el Cuerpo está en una situación de desgobierno, los mandos en desbandada... Es surrealista», reconoce su responsable, Carlos Bahón.
Otros informantes lo tienen claro: «Como los nuevos responsables políticos digan que no van, lo organizamos nosotros», en referencia al Cuerpo. Es algo que ya se está comentando en reuniones informales. ¿Y si el Ayuntamiento, que toma posesión el sábado, prohíbe el acto? «Entonces, eso sería ya la guerra», sentencian.
Lo cierto es que el Paseo de Coches del Retiro está ya reservado para el evento; no así, por ejemplo, el listado de asistentes, que no se ha hecho y que en años anteriores estaría más que cerrado. Tan sólo el inspector jefe de la Policía Municipal, Francisco Caletrio, ha cursado algunas invitaciones a título personal.