Comunidad de Madrid
Cristina Cifuentes anuncia un «principio de acuerdo» con Ciudadanos
La candidata del PP seguirá negociando con Aguado la limitación de mandatos a ocho años y las primarias de los cabeza de lista
Cristina Cifuentes, candidata del PP a la Comunidad de Madrid , ha anunciado esta tarde un «principio de acuerdo» con Ciudadanos para su investidura. No obstante, ha indicado que las negociaciones tendrán que continuar los próximos días en torno a cuestiones como las primarias de los cabeza de lista y la limitación de mandatos a ocho años planteadas por Ignacio Aguado. Dos puntos del documento contra la corrupción y por la regeneración política de Ciudadanos que bloquea, de momento, el pacto. «Hay un grado de acuerdo muy alto, lo que nos separa son cuestiones de matiz», ha explicado Cifuentes, en la rueda de prensa posterior al encuentro. «Este viernes y los próximos lunes y jueves podríamos volver a vernos», ha añadido.
Además, ha añadido que el PP está de acuerdo con muchos de los puntos de Ciudadanos en materia contra la corrupción porque ya los llevaba en su programa. Cifuentes se mira en el espejo andaluz y pide a ciudadanos «flexibilizar» el punto sobre las primarias. Hay un compromiso por parte del PP de hacerlas para los candidatos pero quieren estudiar con qué fórmula lo harían.
Sobre los puntos que aún no han consensuado, ha dicho que tienen que concretar «a qué cargos afectaría la limitación de mandatos». Cifuentes acepta esta norma pero quiere valorar si esta medida afectaría también a los miembros del Consejo de Gobierno y a otros cargos. Ciudadanos, en principio, parece inflexible en este punto y quiere limitar a ocho años todos los puestos del Gobierno. «La dedicación exclusiva de los diputados debería ser la norma general, habría que ver casos concretos», ha comentado sobre otra de las líneas rojas de los de Albert Rivera.
El líder de Ciudadanos ya había avanzado por la mañana que contaban con la predisposición de Cifuentes a suscribir «verbalmente» dicho documento . Un primer paso para sentarse a hablar del que también había previsto que no saldría un acuerdo final. Rivera ya había asumido que el PP querría incorporar algún matiz al documento y que estaban «dispuestos a escuchar». La firma del escrito planteado por Ciudadanos, que contiene medidas como impedir tener imputados en los escaños, es el paso imprescindible para continuar discutiendo sobre reformas económicas y sociales. «Los diputados de mi lista se han comprometido a dejar su escaño si son imputados», ha explicado Cifuentes.
Noticias relacionadas