El luto por la muerte de Pedro Zerolo cubre la Asamblea de Madrid
El hemiciclo rinde un sentido homenaje al diputado electo Zerolo. Dos veinteañeros de Podemos «toman» la Mesa de Edad
La X legislatura en la Asamblea de Madrid ha arrancado oficialmente este mediodía con la constitución de la Cámara legislativa, en una sesión ensombrecida por el luto ante el fallecimiento del diputado socialista Pedro Zerolo . El hemiciclo ha rendido un sentido tributo en memoria del activista social del PSOE, cuyo escaño ha quedado vacío, con una rosa roja sobre su mesa en simbólico recuerdo. Los diputados de otros partidos han ofrecido personalmente su pésame al candidato socialista, Ángel Gabilondo, antes del inicio de la sesión. La pesadumbre ha invadido la bancada socialista, agradecida por la solidaridad expresada por el resto de grupos. La candidata del PP, Cristina Cifuentes, ha lamentado la muerte de «un amigo» .
Todos en pie, la Cámara regional ha ofrecido un minuto de silencio, que ha concluido con un clamoroso aplauso de los diputados y también de los muchos invitados que cubrían las gradas. «Pedro Zerolo se merecía este aplauso y este recuerdo. Trabajó hasta el final, hasta el final, hasta los últimos días. Descanse en paz», ha señalado el presidente de la Mesa de Edad, Juan Van Halen, del PP.
Los dos diputados más jóvenes de la Cámara, de Podemos, Eduardo Fernández Rubiño y Miguel Ardanuy, ambos de 23 años, fueron los encargados de asistir a Van Halen en las votaciones para elegir la nueva Mesa de la Asamblea. Su jefe de filas en Podemos, José Manuel López, retrató orgulloso con su teléfono a los dos «pupilos», que subieron a la Mesa con sus mochilas.
En la bancada de la oposición, tanto los diputados de Podemos como de Ciudadanos se sacaron fotos en el hemiciclo que será su nueva «casa».
Algunos tuvieron problemas de acceso, al no ser reconocidos por los miembros de seguridad en la puerta. «Soy diputado», le informó a la puerta un parlamentario electo con vestimenta informal. Otro compañero de Podemos lucía una camiseta azul turquesa con el lema: «Yo no soy un esclavo».
En las filas del Gobierno, la foto de la jornada fue la del presidente en funciones, Ignacio González, y la aspirante a sucederle en la Puerta del Sol, Cristina Cifuentes. Pese a la difícil digestión del «saliente», hubo gestos de cordialidad entre ambos. Los viceconsejeros Javier Hernández y Manuel Pérez, sustituyeron a los dimitidos Salvador Victoria y Lucía Figar .
Otra de las anécdotas la dejó Esperanza Aguirre, quien reapareció tras una semana de silencio. Las cámaras de televisión abordaron a la candidata al Ayuntamiento de la capital, mientras Cifuentes, que jugaba en «casa», pasaba desapercibida. En cuanto Aguirre dejó de hablar, los medios corrieron por los pasillos para retratar a Cifuentes con la nueva presidenta de la Cámara, Paloma Adrados .
La exalcaldesa de Pozuelo y número cuatro del PP, Paloma Adrados, presidirá la Cámara tras el pacto de Cifuentes con Ciudadanos. Juan Trinidad, diputado de este grupo, será el vicepresidente primero; Eduardo Noya, del PSOE, será el vicepresidente segundo, mientras que Laura Díaz, de Podemos, ocupará la tercera vicepresidencia. El PP ocupará la secretaría primera (Rosalía Gonzalo López) y la tercera (María Cristina Álvarez Sánchez), mientras que la segunda secretaría irá al PSOE (Carmen López). Estos nombres han sido elegidos mediante votaciones secretas en urna.
La nueva presidenta ofreció y pidió la colaboración de todos los diputados electos para hacer de la Asamblea, en su «nueva y plural configuración» un espacio de debate y también de «respeto mutuo, pilar básico de nuestra democracia». Prometió trabajar con «imparcialidad y equilibrio» para favorecer ese clima de diálogo y dio la bienvenida, expresamente, a los dos nuevos grupos de la Cámara.
«Esta X legislatura va a suponer un punto de inflexión en muchos temas en nuestro Parlamento. Hoy contamos cn9o dos partidos nuevos, bienvenidos a ambos, cuenten conmigo para apoyarles en su tarea de representar a los ciudadanos de Madrid», señaló, dando por finalizada la sesión.
Noticias relacionadas
- El pleno que abre la legislatura arranca con silencio en recuerdo de Pedro Zerolo
- Una rosa roja en el escaño del diputado Pedro Zerolo
- Muere Pedro Zerolo
- Pedro Zerolo, la voz de los homosexuales
- Pedro Sánchez: «Vamos a seguir con las enseñanzas que Pedro Zerolo nos dejó»
- Gracias por todo, amigo
- Victoria y Figar dimiten para no perjudicar el pacto del PP con Ciudadanos
- Paloma Adrados, nueva presidenta de la Asamblea de Madrid