José María Ezquiaga, nuevo decano del Colegio de Arquitectos
La opción Abierto se impone a las de José Luis Torroba (Integra) y Javier Alonso (A4C)
El prestigioso urbanista José María Ezquiaga es el nuevo decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid ( COAM ), tras imponerse en las elecciones a la Junta de Gobierno celebradas ayer, con 815 votos (48% de la participación). Al frente de Abierto, se impuso a la candidaturas Integra , encabezada por José Luis Torroba (con 678 apoyos), y a A4C, liderada por Javier Alonso (147).
En total, votaron 1.694 arquitectos, pero estaban llamados a las urnas 9.800 profesionales madrileños . El recuento se prolongó hasta bien entrada la madrugada y, por primera vez, contó con el voto telemático, disponible desde el 5 de mayo y con la posibilidad de anularlo con el ejercicio del presencial.
El triunfo de Ezquiaga supone una continuidad al mandato de su predecesor, José Antonio Granero , de la misma candidatura y ganador en 2011. Su programa, encaminado a conseguir un colegio más «útil, austero y eficaz», incluye la creación de «un visado más ágil, objetivo y barato», así como un plan de formación continua y otro de reciclado para aquellos arquitectos que han quedado en paro.
Ezquiaga, Premio Nacional de Urbanismo en 2005 , alcanza el cargo después de haber sido presidente de la comisión de Urbanismo y miembro de la junta de gobierno del COAM; también ha formado parte del consejo asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid. Además, ha desempeñado los cargos de director general de Urbanismo y director general de Planificación Urbanística y Concertación de la Comunidad, bajo mandatos del PSOE en ambas instituciones.
Para la junta de representantes, Reset en Abierto logró 655 votos, mientras que el resto se repartió así: Activo Arquitectos (430), Renovación Otra Cosa (220), Procoam (127), Asociación de Arquitectos (123) y A4C (114).
Noticias relacionadas