asamblea de madrid
Cifuentes se cita el lunes con C' s y Podemos y el martes verá a Gabilondo
Los grupos negociarán el reparto de la Mesa, órgano de control de la Asamblea regional
Cristina Cifuentes ha confirmado que el próximo lunes iniciará su ronda de contactos con el resto de grupos políticos para explorar posibles acuerdos de investidura. La candidata del PP mantendrá su primera reunión oficial con el líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado , partido clave para sumar los votos que le garantizarían el acceso a la Presidencia del Gobierno regional. Ese mismo día verá a José Manuel López, cabeza de lista de Podemos .
El martes será el turno del candidato socialista, Ángel Gabilondo, quien como líder de la oposición intentará formar una mayoría alternativa de Gobierno «progresista y de cambio», si es que Cifuentes no logra los apoyos necesarios de Ciudadanos. La formación naranja esperará a conocer si la Fiscalía presenta un recurso contra el sobreseimiento provisional del caso Ballarín, número siete del PP autonómico relacionado con un presunto delito de prevaricación, antes de iniciar una negociación de fondo con Cifuentes.
En cuanto a la polémica imputación de su número siete, Álvaro Ballarín, archivada el martes por la retirada repentina de la denuncia, Cifuentes ha reiterado que le mantiene en su puesto , pero le exigirá su renuncia como diputado sólo en el caso de que se reabriera la causa contra él y volviera a estar imputado.
Se da la circunstancia de que el fiscal y la juez rechazaron el archivo del caso el pasado 19 de mayo, tal y como publica hoy ABC . La retirada de la querella por parte de los denunciantes, la empresa Camosa, ha provocado su archivo provisional. El Ministerio Público tiene tres días para decidir si pide su reapertura al tratarse de presuntos delitos públicos.
De plazo hasta el día 9
En todo caso, esta primera toma de contacto tendrá un carácter más técnico, ya que los grupos quieren zanjar cuanto antes el reparto de los órganos de control de la Cámara. Ciudadanos ya ha renunciado a presidir la Mesa, en el supuesto de que llegara a un pacto con el PP. Pero los de Aguado sí reclaman al menos uno de los otros seis asientos en la Mesa , que no le correspondería por votos. El PP defiende la presencia de todos los grupos en la Mesa, como hasta ahora. El día 9 la Cámara regional celebra su sesión de constitución, cuando los diputados electos tomarán posesión de sus actas.
En principio, la reunión del lunes prevista entre el PP y Ciudadanos será de carácter técnico para estudiar cuál será el reparto de los puestos en la Mesa de la Asamblea, órgano de control parlamentario. «S erá una toma de contacto , no vamos a negociar nada más», aseguró Aguado en declaraciones a este periódico. Hablarán con igual objeto con PSM y Podemos el martes.
Noticias relacionadas