Wifi gratis en los nuevos «chirimbolos» publicitarios de Madrid

El futuro contrato del mobiliario urbano con publicidad permitirá descargar contenidos turísticos y culturales a través de la tecnología Bluetooth Smart y NFC

Wifi gratis en los nuevos «chirimbolos» publicitarios de Madrid ABC

A. DELGADO

El Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad sacó ayer a licitación el nuevo contrato que renovará el mobiliario urbano municipal con publicidad . Un proyecto que prevé dotar de wifi (Bluetooth Smart) y NFC a los conocidos como «chirimbolos», mupis, columnas, contenedores de vidrio y pilas, aseos públicos y tótem con reloj. La tecnología, según el proyecto de explotación, solo servirá en principio para descargar contenidos turísticos, culturales o de información municipal para los ciudadanos.

Para ello, el expediente de contratación fija un presupuesto de 118,7 millones de euros. Tal y como explicó el Consistorio tras la aprobación por la junta de Gobierno de la licitación de estos pliegos, no tendrá coste alguno para las arcas municipales. El Ayuntamiento percibirá en los 12 años de contrato –prorrogables otros cuatro– unos ingresos estimados de 127,9 millones de euros. El canon fijo se establece en 10,4 millones de euros al año, lo que supone un 61% más que lo el Ayuntamiento ingresa con el contrato actual, que fue prorrogado en 2012. Además, se establece un canon variable que el Ayuntamiento percibirá en función del volumen de facturación por explotación publicitaria a lo largo de vida del contrato.

La explotación tiene por objeto el diseño, fabricación, suministro, instalación, mantenimiento, almacenamiento y explotación publicitaria de 2.014 nuevos elementos: 1.450 mupis convencionales de doble cara –100 menos que actualmente–; 190 elementos para el reciclaje de vidrio –56 más que ahora–; y 164 columnas informativas.

Como novedad se incluye la instalación de 160 mupis digitales, siendo la primera ciudad que incorpora un volumen elevado de este tipo de soporte digital en la vía pública. Además, se prevé dotar a más de mil soportes publicitarios de las mencionadas tecnologías para descargar información de utilidad.

Aseos a 10 céntimos

Se instalarán 50 aseos de nuevo diseño en la vía pública para los que se ha establecido una tarifa de acceso de 10 céntimos. Éstos serán accesibles para personas con movilidad reducida. Los nuevos elementos serán elegidos por la administración en la fase de adjudicación y deberán homologarse de acuerdo a lo establecido en las ordenanzas municipales. Los adjudicatarios de este contrato tendrán hasta el 28 de enero de 2016 para la fabricación del mobiliario, fecha hasta la que se prorroga el contrato actual. Al finalizar la explotación, el mobiliario revertirá en el Ayuntamiento, pasando a ser de titularidad municipal.

Wifi gratis en los nuevos «chirimbolos» publicitarios de Madrid

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación