comunidad de madrid

El PP gana en 118 de los 179 municipios pero podría perder los bastiones clave

De 109 mayorías absolutas en 2011 pasa a 61. Peligran Alcalá, Getafe, Aranjuez, Pinto, Leganés, Coslada, Móstoles y «Sanse»

El PP gana en 118 de los 179 municipios pero podría perder los bastiones clave efe

carlos hidalgo

El Partido Popular sigue siendo el más votado en los municipios de la Comunidad de Madrid , pero ha perdido muchísima fuerza. El recuento oficial habla de que se ha hecho con 61 mayorías absolutas y 57 relativas , un total de 118. En 2011, las primeras llegaron a ser nada menos que 109, de los 179 munhicipios con los que cuenta la región. En votos en las papeletas de los comicios locales, los populares sumaron ayer 1.041.397, el 32,84% del total, que se traducen en 921 concejales.

Sin duda, el palo más duro es el que los populares se han llevado en sus aspiraciones a conseguir la Alcaldía de la capital. Pese a que Esperanza Aguirre ganó por un edil, la suma de los 20 de Manuela Carmena (Ahora Madrid ) y los 9 de Antonio Miguel Carmona (PSOE) arrebatarán a la presidenta regional del PP el bastón de mando de la ciudad. La exjuez ha ganado en 11 de los 21 distritos de la capital: Arganzuela, Carabanchel, Centro, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde. En el resto, el PP. El PSOE, en ninguno, y eso que solía «reinar» en Puente de Vallecas.

Lo de Madrid ciudad no es la única situación similar en la región para los populares. Localidades en las que gobernaba con holgura y donde ha obtenido mayoría relativa puede, sin embargo, gobernar coaliciones de izquierdas: Alcalá de Henares, Aranjuez, Ciempozuelos, Coslada, Getafe, Leganés, Móstoles, Navalcarnero, Pinto, San Sebastián de los Reyes y Valdemoro, por sólo mencionar los municipios más importantes.

No dependerá en esos casos tanto de los pactos a los que pueda llegar con Ciudadanos, sino de la facilidad para coaligarse entre sí de los que deberían estar llamados a ocupar la oposición municipal. Una situación curiosa es la que ocurre en Parla, bastión socialista de toda la vida y donde el PP ha sido la lista más votada, aunque sus posibilidad de gobernar son más que dudosas. Lo mismo que en San Fernando de Henares, donde Izquierda Unida ha gobernado de manera más o menos cómoda.

PSOE: 30 mayorías

En cuanto al PSOE, consigue 16 mayorías absolutas y 14 relativas. Son 576.172 votos y 521 concejales. Más que llamativo es lo ocurrido en Parla, donde de ser el partido más votado ha pasado a cuarta fuerza, después de la operación Púnica, el ingreso en prisión (dos días) del entonces alcalde socialista José María Fraile y el desmarque del partido de su sucesora y ganadora de las primarias, Beatriz Arceredillo . Un desastre sin paliativos. La cara contraria es la que representa Fuenlabrada, que ya se ha convertido en una casi una isla de poder para el PSM, aún regido por una gestora tras la defenestración de Tomás Gómez.

IU-Los Verdes-Ganemos Madrid consigue tres victorias (una absoluta y dos relativas) y Ciudadanos entra en la región con tres mayorías simples.

Quienes también consiguen algún edil son los ultraderechistas de España 2000 (seis, uno de ellos en Alcalá y otro en San Fernando) y Vox, con cinco puestos, tres de ellos en Villaviciosa de Odón.

El PP gana en 118 de los 179 municipios pero podría perder los bastiones clave

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación