Aguirre frena a un desatado Carmona

La candidata del PP acusó al del PSOE de «estar loco por alcanzar el poder». Carmona la tachó de dictadora y corrupta

Aguirre frena a un desatado Carmona josé ramón ladra

tatiana g. rivas

Los cuatro candidatos a la Alcaldía de Madrid que actualmente tienen representación en el Ayuntamiento (PP, PSM, UpyD e IU) se midieron ayer en seis cara a cara en la televisión pública regional. El plató de Telemadrid se convirtió en un cuadrilátero donde los tres candidatos que aspiran a retirar al PP del Consistorio, Antonio Miguel Carmona (PM), David Ortega (UpyD) y Raquel López (IU) querían derribar al mismo peso pesado: Esperanza Aguirre (PP), la favorita de las encuestas. Pero no pudieron. Los rivales salían al ring con idénticas técnicas para intentar noquear: la corrupción y los sobrecostes de la formación azul. Cuando la presidenta del PP de Madrid estaba fuera de cámara, el escenario se convertía en una pista de baile entre los tres de la oposición. Sobre todo entre Ortega y Carmona, que protagonizaron un tango cargado de amor y adulación.

El más agresivo

El asalto más agresivo fue el primero, el que se libró entre Aguirre y Carmona. El profesor de Economía salió desaforado, belicoso, armado con documentos para tratar de dejar en evidencia a la expresidenta regional. No lo consiguió. Aguirre, sin perder su patentada sonrisa, se defendió saliendo airosa de los ataques. Carmona entró al trapo nada más empezar el bloque del modelo de ciudad. «Mi modelo es que termine el PP en Madrid. Usted tiene una trayectoria siniestra que empezó con el Tamayazo», acusó a Aguirre. La candidata popular sacó el capote:«Usted con el Tamayazo miente y sabe que miente. Ese es el arma de los totalitarios. Está loco por alcanzar el poder».

Carmona volvió a la carga:«Presume de ser liberal como Pinochet. No me puede acusar de totalitario». Para terminar con esta temática, Aguirre dijo que quería acabar con la pobreza, que no con los ricos. «¿Se considera usted rico?», preguntó a su contrincante socialista, del que dijo que ganaba 140.000 euros al año entre su sueldo de diputado, tertuliano y profesor. «No debería usted pedir el voto, sino pedir perdón. Pero no voy a exigir que lo pida porque es imperdonable», le recriminó el representante del PSM. Los tres candidatos de la oposición recriminaron a la responsable del PP en Madrid que los casos de corrupción de la Gürtel y la Púnica se habían desarrollado también con ella al frente de la Comunidad de Madrid.

«Ha sido maleducada»

Aguirre defendió la transparencia como «mejor antídoto» contra la corrupción. Controlar las contrataciones. Una sus armas, dijo, será informar de todo a través de un portal mejorado de transparencia. «Para eso hacen falta normas y no una página web», le reprochó Raquel López, contraria al modelo privatizador del PP. El cara a cara entre ambas estuvo marcado por la descalificación hacia la concejal de IU al referirse a ella como alguien «sin estudios». «El modelo comunista que defiende trae miseria, desolación, paro, tristeza, opresión y corrupción», le reprobó. «No me va a distraer porque ha sido muy maleducada. Sí tengo estudios y tengo claro a quién defiendo»;«ustedes han privatizado todo menos el sol en Madrid», le reprendió López.

Ortega, el más calmado de los cuatro, subrayó que su partido es el ejemplar, con «cero imputados» y el azote de la corrupción. No perdió su templanza, aunque sí dejo de mirar a cámara, cuando reprochó a Aguirre que su hermana estaba colocada como cargo de confianza en una junta de distrito. «¿No tiene usted cargos de confianza en el Ayuntamiento?», salió al paso ella. «Pero no son familiares», contestó él.

Aguirre trató de unir lazos con el portavoz municipal de UPyD, pero se deshicieron cuando éste le soltó: «Estoy de acuerdo en todo lo que dice, pero no la creo. Tiene un problema: es el epicentro del a corrupción en Madrid». Dio donde más le dolía, la pérdida de representación: «Corruptos habrá siempre. Ustedes no han gobernado nunca y no lo van a saber al paso que van. Pero lo importante es qué se hace con la corrupción. A los alcaldes que ha mencionado no los puse, pero sí los quité», sentenció Aguirre.

Los cara a cara de hoy

Este martes se desarrollará en Telemadrid la segunda jornada de cara a cara entre los candidatos a la Alcaldía de Madrid del PP, con Esperanza Aguirre; Ciudadanos, con Begoña Villacís; Ahora Madrid, con Manuela Carmena, y Vox, con Javier Ortega.

Aguirre frena a un desatado Carmona

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación