24-M

Un millón de euros para ganar el 24-M

Génova financia la campaña del PP Madrid con un cheque de seis ceros para Aguirre, Cifuentes y los candidatos locales

Un millón de euros para ganar el 24-M ISABEL PERMUY

ADriÁN DELGADO / MIGUEL OLIVER

El Partido Popular (PP) no ha escatimado en su batalla por asegurar Madrid, la plaza más importante del 24-M. Según ha podido saber ABC , la dirección nacional del PP otorgó a los populares madrileños un millón de euros para su campaña electoral. Una cifra redonda que lleva implícita el deseo de revalidar el mapa regional que se tiñió de azul los pasados comicios de 2011. Génova controla los recursos de esta campaña, consciente de la importancia que las municipales y autonómicas juegan para el futuro político más inmediato.

La dirección nacional tiene la llave del grifo de los euros que se dedican a sus candidatos regionales. Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes -aspirantes a la Alcaldía y la Comunidad, respectivamente- centralizan el grueso de un presupuesto que el PP no quiere revelar cómo se reparte. De él, también sale la asignación con la que las formaciones locales del partido quieren alcanzar las 178 alcaldías madrileñas -además de la capital-.

A pesar del recelo con el que los populares hablan del dinero que dedican a la campaña, son los que mejores recursos manejan en la pugna por el 24-M. De hecho, sus rivales mediada la carrera, aún critican el elevado presupuesto del PP para propaganda electoral en medios de comunicación, actos, mítines o «merchandising» . Sin embargo, Génova tiene claro que el gasto de esta campaña -cuyo techo está fijado en 20,7 millones de euros para toda España- será inferior al de otras elecciones.

Gracias a ello, el PP de Madrid ha exhibido su músculo en la organización de actos como la presentación conjunta de todos sus candidatos a los municipios de la región en el Castillo de Manzanares. También en la fiesta del arranque de campaña que celebró en los jardines de Cecilio Rodríguez del Retiro, donde hubo música y comida para sus simpatizantes. Ayer, en el ecuador de la carrera electoral, Aguirre y Cifuentes celebraron otro mitin multitudinario en Madrid Río que contó con la presencia del expresidente del Gobierno y presidente de honor del PP, José María Aznar. El pasado miércoles, el presidente Mariano Rajoy, también apoyó -en el mismo lugar- a sus candidatas madrileñas. Todos ellos conllevan un importante desembolso en logística y seguridad.

«Souvenirs» electorales

Su «poderío» también se deja ver en las iniciativas electorales que han puesto en marcha. Una de las más polémicas, la colocación de propaganda en 900 taxis de la capital , supone un gasto de más de 45.000 euros -sin tener en cuenta el coste de producción de los carteles-. A ello se suman los dos autobuses que recorren la capital y la región forrados con la imagen de las candidatas, el famoso «chester» con el que Aguirre recorre los barrios recogiendo sugerencias de los ciudadanos o eventos deportivos como la «carrera por la Alcaldía» del pasado sábado. También, la potente campaña en redes sociales que los populares están llevando a cabo y a la que están destinando buena parte de sus recursos.

El PP se ha rascado más el bolsillo frente a los caramelos y globos que formaciones como el PSM, Ciudadanos o Podemos reparten en sus mítines. Cifuentes regala 50.000 coleteros de color «azul PP» con su nombre y su dirección de Twitter. También reparte llaveros que emulan a la candidata a la Comunidad con su coleta rubia, camisa blanca con el logotipo del PP y pantalón.

Por su parte, la candidata al Ayuntamiento de la capital y presidenta del PP de Madrid regala chapas y pequeños carteles con su fotografía. Además, los populares han comprado miles de gafas de sol -de diseño exclusivo- con el lema «PP de Madrid» y gorros de paja que reparte en sus mítines para hacer frente al calor en actos como el de ayer en Madrid Río. Caramelos, piruletas, abanicos -como el que lució Cifuentes en la pradera de San Isidro- y «llaveros-moneda» para liberar los carros de la compra completan los regalos del partido a los simpatizantes.

Un millón de euros para ganar el 24-M

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