cañada real

Cae el clan de «Las Niñas», las más activas del «búnker de la droga de Valdemingómez»

Los trece miembros del grupo, ya detenidos, empleaban a drogodependientes a cambio de una dosis diaria. Tenían salas para el consumo y venta como si fuese un súper

m. J. Álvarez

La Policía Nacional ha desarticulado en la Cañada Real Galiana al clan de «las Niñas», uno de los principales puntos de venta de droga situado en la zona de Valdemingómez. La operación, desarrollada el pasado 28 de abril, se ha saldado con 13 detenidos: 10 mujeres y 3 hombres, todos con antecedentes por hechos similares, salvo dos.

Todos sus integrantes son herederos de otros conocidos grupos familiares dedicados a este negocio ilegal, como «Los Gordos», «Los Fernández», «Los Emilios» o «Los Brunos». El desmantelamiento de los mismos les hizo unirse al carecer de la infraestructura necesaria para actuar en solitario.

La base de operaciones la tenían en un búnker situado en el número 96 devla calle de Francisco Álvarez, abierto las 24 horas. En él tenían salas destinadas al consumo y venta de sustancias, cocaína, hachís y heroína, con carteles y precios, como si de un supermercado se tratara. Así lo han explicado esta mañana el jefe superior de Policía, Alfonso Fernández Díez, la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, juno al comisario de Villa de Vallecas, Tomás González y el inspector jefe de la Policía Judicial de Villa de Vallecas, responsables de la operación.

Vendían 1,5 kilos de coca al día

A pesar de las fuertes medidas de seguridad que adoptaba la organización, y la presencia de machacas, que realizaban labores de vigilancia, los agentes consiguieron acceder al búnker por una ventana y por una puerta haciendo uso de arietes y taladros para romper el metal.

Así, a las 10.30 horas del 28 de abril, lograron sorprender a la cabecilla de la red, «La Luisa», de 40 años y al resto de los miembros de la red. Lograron recuperar 167 gramos de hachís que habían arrojado al interior de una estufa, con el fin de eliminar cualquier rastro de ella. Con la coca si lo lograron. Ahí decomisaron unos 2.000 euros, producto de la venta de esa noche.

En la Cañada utilizaban dos parcelas como almacén de la droga, que han sido derribadas. En los cinco registros realizados, incluídos el piso de Fuenlabrada en donde vivía la la líder del clan, y otra vivienda en Madrid capital, en donde residía el suministrador de los estupefacientes y el intermediario con los narcotraficantes del polvo blanco procedente de Colombia, la Policía se ha incautado de otros 17.000 euros, dos armas de fuego, munición, un silenciador y pequeñas cantidades de droga. Este punto de tráfico y consumo era muy frecuentado por cunderos y movía al día 1,5 kilos de cocaína.

Cae el clan de «Las Niñas», las más activas del «búnker de la droga de Valdemingómez»

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación