Familia

Ignacio González pretende ampliar la baja por maternidad hasta los 122 días

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprueba este jueves un nuevo plan de apoyo a la familia con 271 medidas que supondrá un ahorro tributario para ellas de 1.048 millones

Ignacio González pretende ampliar la baja por maternidad hasta los 122 días Víctor Lerena

ADRIÁN DELGADO

Más días remunerados de baja por maternidad, una hora de permiso por lactancia o «un cheque servicio del hogar» para facilitar la contratación de cuidadores de niños. El Ejecutivo de Ignacio González aprobará este jueves en el Consejo de Gobierno el II Plan de Apoyo a la Familia. Un paquete de 271 medidas, para desarrollar entre 2015-2018, que supondrá un ahorro tributario estimado de 1.048 millones de euros para las familias.

El presidente regional propondrá al Gobierno central, antes de que acabe la legislatura, la concesión de un permiso retribuido por maternidad de 122 días de duración, frente a los 112 actuales, que se ampliará en los supuestos de parto múltiple en dos semanas más por hijo a partir del segundo. También solicitará la modificación de la legislación laboral para la concesión de un permiso por lactancia de una hora diaria que podrán dividir en dos fracciones, para el cuidado y atención de hijos menores de 12 meses. Asimismo, quiere la modificación de la legislación laboral para la concesión de una licencia retribuida hasta la fecha del parto, a las empleadas en estado de gestación, que podrán disfrutar a partir del día primero de la semana 37 de embarazo.

Todas estas medidas, que dependen de la gestión del Ejecutivo nacional, ya las disfrutan los empleados públicos de la región. «Ahora se pretende que se hagan extensibles a el régimen general de trabajadores», explican desde la Comunidad, que prevé dedicar 3.000 millones de euros en todo su plan.

Respecto a los «cheques de servicio de hogar», se facilitará la conciliación laboral de las familias ayudando económicamente en la contratación de cuidadores o «canguros». «Con ello se potencia el desarrollo económico de este sector, previniendo la economía sumergida», aseguran. Igualmente, González propondrá la rebaja del IVA –en su tramo autonómico– para la adquisición de vivienda a familias numerosas y monoparentales con dos hijos.

«Mobbing» maternal

El presidente regional propondrá al Ejecutivo de Rajoy el reconocimiento legislativo de la figura del «mobbing» maternal. Además, impulsará actuaciones de apoyo a la maternidad y paternidad, como la creación de un protocolo de actuación ante la detección de mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad. Asimismo, la Comunidad quiere potenciar acuerdos de colaboración con entidades que acogen a mujeres en estado de gestación o madres con hijos menores de 5 años, que sufren alguna enfermedad mental.

Se promocionará una red de puntos de lactancia de acceso libre; ayudas a domicilio para embarazos de riesgo y durante los primeros meses tras el nacimiento; medidas de atención prioritaria a familias afectadas por la crisis; el fomento del teletrabajo; y deducciones autonómicas en el IRPF para familias con dos o más descendientes e ingresos reducidos, entre otras. Las familias monoparentales dispondrán de las mismas ventajas que las numerosas.

Ignacio González pretende ampliar la baja por maternidad hasta los 122 días

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación