Victoria sin récord de Kiptoo en el Maratón de Madrid
El keniata, que paró el crono en 2:12:00, repitió triunfo en una carrera que congregó a cerca de 31.000 participantes
La 38ª edición del Rock 'n' Roll Madrid Maratón elevó de nuevo al keniata Ezekiel Kiptoo como vencedor, aunque en esta ocasión no pudo batir el récord de la prueba. En la presente, el corredor paró el crono en 2:12:00, lejos de la marca de la pasada edición, que se quedó en 2:09:15. Por otro lado, su compatriota Mónica Jepkoech firmó la victoria en la prueba femenina, mientras que la española Vanessa Veiga y el también keniata Gichovi Silas hicieron lo propio en el Medio Maratón.
Noticias relacionadas
La carrera, pasada por agua, ha contado con la presencia de 30.982 corredores repartidos entre las distancias de maratón (15.000), medio maratón (9.000) y 10 kilómetros (7.000). La cifra supera los actuales registros de participación, con cerca de 8.000 extranjeros.
Kiptoo no defraudó
Después de que el año pasado batiera el récord de la prueba , todas las miradas se centraban en Ezekiel Kiptoo, que fiel a las expectativas no defraudó. Desde el inicio, el ugandés Thomas Ayeko actuó de «liebre» y recorrió el medio maratón en 1:05:26, para retirarse a la llegada a la Casa de Campo, donde Kiptoo recogió el testigo. El único capaz de seguir el ritmo del campeón fue su compatriota Koech Kipchirchir, que acabó en segunda posición. Monica Jepkoech (2:33:40), por su parte, firmó el triunfo tras superar al sprint a la etíope afincada en Madrid Marta Tigabea.
Veiga pudo con todo
En el Medio Maratón, Vanessa Veiga repitió el título conseguido el año pasado (1:19:29) y se mantiene como la única atleta que sabe lo que es triunfar en las tres distancias -maratón (2013), medio maratón (2014) y 10 kilómetros (2012)-. Lo hizo con tintes épicos, pues acompañada por su marido, el maratoniano Julio Rey, obvió el dolor de la tendinitis que le ha provocado una bursitis crónica en el tendón de Aquiles derecho y se impuso de nuevo. En hombres, el keniata Gichovi Silas no dio opción a sus rivales y, desmarcado desde el principio junto a tres compatriotas, consiguió la victoria con una marca de 1:03:29.
Abascal y Macías, en 10 kilómetros
En la competición de 10 kilómetros, Arturo Casado no pudo reeditar su victoria por tercer año consecutivo en la capital y quedó por detrás del madrileño José Manuel Abascal Calabria. Julio del Val cruzó la línea de meta en tercera posición. En la prueba femenina, la zaragozana Isabel Macías tampoco pudo repetir su victoria de 2014 y llegó a dos minutos y medio de la vencedora, la madrileña Diana Martín (34:59), bronce en 3.000 metros obstáculos en los Campeonatos de Europa de Zúrich 2014.