Cifuentes dejará la Delegación del Gobierno el viernes 10 de abril

El Consejo de Ministros aprobará su cese tras el parón de Semana Santa. La candidata pedirá el reingreso provisional en la Universidad Complutense, donde tiene plaza de funcionaria

Cifuentes dejará la Delegación del Gobierno el viernes 10 de abril jaime garcía

itziar reyero

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, está a la espera de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy apruebe el decreto de su cese para poder volcarse de lleno en la campaña de mayo como candidata a la Comunidad. Esta circunstancia se producirá el viernes 10 de abril, ya que la próxima semana no habrá Consejo de Ministros por la festividad de la Semana Santa, según fuentes de Moncloa. Ese mismo día se reemplazará al delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, aspirante del PP a la Alcaldía de Toledo. «En mi cargo soy ineligible» por ley, admitió ayer la política popular en la que fue su última rueda de prensa al frente de la Delegación. Cifuentes pedirá el reingreso de su plaza de funcionaria pública como técnico superior en la Universidad Complutense. «Aún no sé si pediré otra excedencia para centrarme en campaña o un permiso sin sueldo», reconoció a este diario. «Lo que no puedo es quedarme en el limbo porque tengo un alquiler y vivo de mi trabajo», añadió.

La política del PP, que nunca rehúye las preguntas de los periodistas, se arremangó su traje de cargo institucional y disparó su primera bala de la contienda electoral. «Si soy presidenta de la Comunidad de Madrid y hay un niño pasando hambre, los colegios se van a abrir», prometió. El anuncio contrarresta la decisión del actual gobierno de Ignacio González, que no ampliará el horario escolar en vacaciones como le piden algunas asociaciones de padres, argumentando que no hay un problema de desnutrición infantil en Madrid, sino de obesidad.

Desde el Salón Rosa de la sede de la Delegación, Cifuentes despachó con la prensa sobre su candidatura a la Comunidad. Reconoció que aún no tiene confeccionada su lista electoral, para la que no podrá contar con la hasta ahora consejera de Educación, Lucía Figar, tras su salida de la política por decisión propia. «Es una política extraordinaria que ha hecho grandes cosas por Madrid. Yo estaría encantada de que siguiera conmigo», dijo.

La aún delegada aseguró que su campaña será «sencilla, de muy bajo coste» y huirá de «grandes actos y mítines multitudinarios». Y apostó por pegarse a la calle para recoger propuestas de los ciudadanos antes de elaborar el programa con el que concurrirá a las urnas el 24 de mayo.

Otro guiño a Ciudadanos

En la línea del guante lanzado la víspera por Esperanza Aguirre a Ciudadanos, a cuyo líder dijo «admirar», Cifuentes acercó posiciones con la fuerza política que, visto Andalucía, podría restarle apoyos. La candidata consideró que existen puntos importantes de discrepancia, pero también «muchas coincidencias» de programa entre el PP y Ciudadanos. Y se confesó «amiga» de Albert Rivera.

Hizo además defensa cerrada de la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, que incluye su propuesta de tipificar como falta grave a los llamados «cunderos» o «taxistas de la droga», que transportan a toxicómanos desde Embajadores a la Cañada Real. A partir de ahora se les impondrá una sanción económica y se les podrá incautar el vehículo.

Cifuentes hizo balance de los casi mil kilos de drogas requisados en 2014 por la Policía en el aeropuerto de Barajas el año pasado . Son 3.200 kilos y 1.152 detenidos en esta legislatura. Desde 2012, los delitos por tráfico de drogas en Madrid han caído un 26 por ciento.

Cifuentes dejará la Delegación del Gobierno el viernes 10 de abril

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación