Madrid volverá a vacunar a niños del neumococo y destinará a ello 10 millones
La partida se aplicará a bebés nacidos desde el 1 de enero y a unas 30.000 personas de riesgo
La Comunidad de Madrid volverá a incluir en su calendario de vacunaciones la vacuna del neumococo para los bebés nacidos desde el 1 de enero de 2015, a lo que el Gobierno regional destinará 10 millones de euros este año para comprar 253.910 dosis.
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy esta partida, que permitirá vacunar a los niños nacidos desde el 1 de enero, a los niños nacidos en los últimos meses de 2014 cuyos padres ya les hayan suministrado las primeras dosis de la vacuna y tengan alguna dosis pendiente en 2015, y a unas 30.000 personas de riesgo (con graves problemas de salud). Así lo ha explicado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Ejecutivo, Salvador Victoria, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo.
La vacuna del neumococo (bacteria que afecta al tracto respiratorio y a veces se disemina por la sangre) protege frente a la neumonía, otitis media, sinusitis y algunos tipos de meningitis e infecciones, algunas de ellas muy graves, como la meningitis neumocócica.
La incidencia de la enfermedad es elevada en menores de 2 años y en adultos de mayor edad; precisamente a estos últimos la Comunidad les administra una vacuna específica desde hace doce años. La Comunidad de Madrid ya tuvo el neumococo en su calendario de vacunación entre 2006 y 2011, año en la que se retiró para adaptarse al calendario nacional que fijaba el Ministerio.