Excarcelan al autor confeso de un homicidio en Alcalá de Henares
Ha estado seis meses entre rejas y la Audiencia Provincial ha admitido su recurso al entender que se entregó, colaboró y entregó el arma
Ha pasado seis meses en prisión como autor confeso de un delito de homicidio perpetrado el 28 de agosto de 2014 y el pasado 2 de marzo fue excarcelado. Ahora, la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Madrid ha revocado la prisión provisional comunicada y sin fianza que el juzgado de Instrucción número 4 de Alcalá de Henares dictó en agosto de 2014 contra José Antonio F. C., encausado por un presunto delito de homicidio, informó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
De este modo, la sala ha aceptado el recurso que interpuso la defensa de José Antonio F. C., quien se entregó la noche del crimen y dijo que había sido el autor de una puñaladamortal a un chatarrero, vecino de Alcalá, después de que éste diera a su mujer con una barra de hierro.
Los magistrados han estimado el recurso presentado por la defensa del acusado al entender que José Antonio F. C. asumió la autoría de los hechos, se entregó voluntariamente a la Policía y facilitó el arma y el resgistro de su vivienda. Además, agregan que no hay riesgo de que destruya pruebas ni de fuga, ya que tiene pleno arraigo familiar, por lo que no hay indicios de que pueda eludir la acción de la justicia.
Los magistrados recuerdan que la prisión provisional, una medida restrictiva de libertad, no puede entenderse como una pena anticipada, sino como una sujeción cautelar para asegurar la presencia del sujeto en el proceso y evitar que pueda influir sobre la víctima, los testigos o alterar pruebas.
«Agredió a mi mujer con una botella»
El procesado, antes de que se iniciara el expediente judicial, sobre las 00.15 horas llamó al 091 indicando que sobre las 23 horas del día anterior había apuñalado a Óscar R. R., de 40 unos años. En su relato, hizo referencia a agresiones previas de la víctima hacia su mujer, una de ella acometida con una botella, inmediatamente antes del apuñalamiento.
Además, la Audiencia entiende que la instrucción se está haciendo como diligencias previas de forma indebida, cuando lo que procede es la tramitación como juicio de jurado.
Como ya publicó ABC, la víctima pereció en pleno centro de Alcalá. Lo encontró un vecino sobre las 22.40 horas cerca del recinto ferial en donde se celebraba las fiestas locales.
La familia del asesinado ha mostrado su indignación por la puesta en libertad del homicida.