Batalla campal entre dos bandas rivales en cárcel de Soto del Real

Como consecuencia de la pelea, varios internos tuvieron que ser trasladados a la enfermería para curarles las heridas y doce de ellos tuvieron que ser aislados

Batalla campal entre dos bandas rivales en cárcel de Soto del Real de san bernardo

s.l.

Dos sindicatos han denunciado hoy una batalla campal entre dos bandas rivales de georgianos y dominicanos en la cárcel madrileña de Soto del Real, una pelea en la que intervinieron en torno a una veintena de presos. En sendos comunicados, la Agrupación de Cuerpos de Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) y la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones (APFP) han indicado que el suceso tuvo ligar el miércoles a las once de la mañana en la sala de televisión de uno de los módulos.

Según estos sindicatos, los dos grupos se enfrentaron a puñetazos y patadas y se lanzaron sillas, mesas, papeleras, palos de escobas y fregonas y todo lo que encontraron a su alcance. Como consecuencia de la pelea, varios internos tuvieron que ser trasladados a la enfermería para curarles las heridas y doce de ellos tuvieron que ser aislados.

Sin embargo, Prisiones ha desmentido que el miércoles pasado se produjera tal batalla «multitudinaria» y ha asegurado que solo fue una reyerta entre siete internos que estaban jugando a las cartas. La versión de Instituciones Penitenciarias es que siete reclusos que jugaban a las cartas en la sala de televisión de uno de los módulos se enfadaron durante la partida y se enzarzaron a puñetazos entre ellos.

Ninguno de los participantes, ha añadido Prisiones, necesitó puntos de sutura, mientras que ningún funcionario resultó herido en el suceso ocurrido en un modulo en el que se encuentran unas cien personas. Algunos de los reclusos sufrieron hematomas y la pelea se acabó rápidamente gracias a la «actuación profesional» de los funcionarios, según Prisiones, que ha indicado que estos siete presos y otros tres más que se unieron fueron aislados.

«Falta de personal»

Acaip aprovechó en el comunicado para denunciar la «endémica» falta de personal que sufre esta prisión «desde tiempos inmemoriales» y asegura que gracias a la rápida intervención de los funcionarios, el enfrentamiento entre estas dos bandas no terminó en un motín e, incluso, en tragedia. Mientras, la APFP pide a Instituciones Penitenciarias que aborde la problemática del «aumento de la conflictividad y del número de agresiones que se padecen en los centros penitenciarios».

A este asunto se ha referido también en otro comunicado Comisiones Obreras, quien ha reiterado su petición de que se afronte el problema del incremento de esas agresiones y ha presentado un presentado un protocolo de actuación integral contra la violencia en el trabajo en las prisiones españolas. Sin embargo, dice CC.OO., la respuesta de los gestores penitenciarios ha sido la de «bloquear cualquier tipo de negociación que ataje la violencia contra el personal de prisiones».

Batalla campal entre dos bandas rivales en cárcel de Soto del Real

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación