Polémica en El Molar
«Te voy a vapulear tanto que al final vendrás para decir que quieres colaborar»
El Fiscal pide dos años y cuatro meses de cárcel para el concejal del PP, Óscar Manuel López, acusado de coacciones a la exconcesionaria de la piscina municipal
![«Te voy a vapulear tanto que al final vendrás para decir que quieres colaborar»](https://s1.abcstatics.com/Media/201502/25/oscar-manuel-lopez-molar--644x362.jpg)
El teniente de alcalde del PP en el Ayuntamiento de El Molar, Óscar Manuel López Canencia (PP), además de concejal y portavoz municipal, se enfrenta a una petición del Ministerio Fiscal de dos años y cuatro meses de prisión, acusado de un delito continuado de coacciones con la agravante de prevalerse de su cargo público e inhabilitación durante el tiempo de la condena.
El caso, que está a la espera de que el juez fije el inicio de la vista oral, tiene su origen en la denuncia realizada por la exconcesionaria de la piscina pública y de las instalaciones deportivas adyacentes, Tepla Sport S. L. Esta entidad fue la adjudicataria de la gestión de las instalaciones en 2008 por un periodo de 15 años. Sin embargo, los desencuentros entre ambas partes y otros problemas hicieron que en julio de 2012 el consistorio rescatara la concesión.
El imputado, tal y como reconoció parcialmente en sede judicial, incitó a la empresa a efectuar pagos en favor de determinadas instituciones sociales o deportivas en 2011, después de las elecciones municipales, cuando fue nombrado concejal de Urbanismo, según relata el auto Juzgado de Instrucción Nº 4 de Alcobendas. En la actualidad, además, es concejal de Comercio, Industria y Personal.
El primer encontronazo se produjo a raíz del despido de Tepla Sport S. L. de una limpiadora de la instalaciones en noviembre de 2011. Entonces el acusado, López Canencia, fue a hablar con el director de la empresa, Javier Valero, para pedirle explicaciones. Así, según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Público, «con ánimo de conminarle a hacer lo que le pedía, y prevaliéndose de su cargo, le dijo que qué habían hecho y que no podía despedir a esa señora sin contar con ellos porque era alguien cercano, la madre de una compañera de partido muy relacionada con ellos». Tras ello, el imputado agregó: «Sí seguís haciendo las cosas así, sin contar con el Ayuntamiento, os van a terminar picando las avispas».
Más información en ABC Kiosko y Más