La biblioteca okupa de Rivas volverá a celebrar una fiesta ilegal por Carnaval
Cobrarán una entrada sorpresa de 1, 2 o 3 euros por acceder a un espacio municipal que nunca se llegó a inaugurar y que lleva «autogestionado» desde febrero de 2013
![La biblioteca okupa de Rivas volverá a celebrar una fiesta ilegal por Carnaval](https://s2.abcstatics.com/Media/201502/12/boa-rivas-vaciamadrid--644x362.jpg)
La Biblioteca Central de Rivas celebrará el próximo día 14, si las autoridades municipales de esta localidad gobernada por IU no lo evitan, un nueva fiesta ilegal. Los grupos de jóvenes que «okupan» sus instalaciones desde 2013 han hecho una nueva convocatoria para festejar el Carnaval el próximo día 14, como hicieron la pasada Nochevieja .
La «BOA CS» –Biblioteca Okupada Autogestionada y Centro Social–, situada en la avenida de Pablo Iglesias del municipio ripense, cobrará una entrada sorpresa «de 1, 2 o 3» y permitirá introducir alcohol en esta fiesta de «Skarnaval hortera» a quienes lo «traigan de casa». «Habrá la mejor música», informan en su convocatoria de Facebook. «Hasta las 7 de la mañana: si aguantas, aguantamos», matizan.
Una situación denunciada por la agrupación de UPyD en Rivas que, a través de su delegada, Ana Belén Castell, registró la semana pasada un escrito en el ayuntamiento en el que solicita que se tomen «medidas para evitar esta fiesta ilegal». Alertan al Ayuntamiento de su responsabilidad «para prevenir otro posible caso Madrid Arena en otro edificio público». Un espacio que, según detallan en su escrito, se encuentra sin recepcionar la obra y que «desde luego no está adecuado para albergar las actividades que en él se están desarrollando, con el consiguiente peligro para los usuarios».
La formación magenta ya denunció la situación de la biblioteca «okupada» mediante un registro en el ayuntamiento cuando el edificio llevaba tomado ilegalmente un año y «no obtuvo respuesta alguna sobre este asunto», explica a ABC Castell. Un problema, que más allá de esta fiesta y la de Nochevieja, UPyD lleva denunciando en la Asamblea de Madrid desde 2013. Allí ha registrado varias preguntas al Gobierno regional sobre la «situación de la biblioteca y las acciones adoptadas ante su ocupación y para garantizar las condiciones de seguridad y legalidad de uso».
La construcción de la biblioteca Central de Rivas, el nombre con el que se pensaba inaugurar, fue anunciada por Esperanza Aguirre –cuando aún era presidenta regional– en 2009. La comunidad se comprometió entonces a que la financiaría con 2,2 millones de euros dentro del plan Prisma. Algo que hizo y, una vez concluida la primera fase de las obras, entregó las llaves al ayuntamiento que, sin embargo, culpa a la comunidad de que nunca se llegara a abrir al público.
Responsabilidad local
Con la entrega de llaves cedió las competencias del centro al municipio. Así consta en las respuestas del Ejecutivo a las preguntas de UPyD, formuladas el año pasado por su portavoz en la Asamblea, Luis de Velasco. En el mismo documento, al que ha tenido acceso ABC , se explicita que está bajo «la vigilancia y custodia del ayuntamiento desde el 23 de marzo de 2011».
Algo que no evitó que el edificio fuera «okupado» el 18 de febrero de 2013. La única acción que tomó el Gobierno de IU aquel día, según cuentan los vecinos, fue mandar una patrulla de la Policía Local a identificar a una decena de jóvenes.
Noticias relacionadas