Los policías «ni-ni» de El Retiro
IU denuncia que tienen que patrullar a pie porque sus «scooters» se averiaron hace dos años
Un grupo de agentes de la Policía Municipal que patrullan por el parque de El Retiro tienen que hacerlo a pie, porque sus «scooters» llevan dos años estropeadas y no tienen un transporte alternativo, según ha denunciado IU en la Comisión de Medio Ambiente. Son, dijo la edil Raquel López, agentes «ni-ni»: ni en moto ni en bicicleta.
Desde hace dos años, insiste la edil, estos agentes de la patrulla de El Retiro tienen que realizar a pie sus recorridos, en un parque de 118 hectáreas. «Este cuerpo se constituyó hace ya nueve años, se comprometieron un total de cien efectivos para varios parques y sólo hay 35 en un solo». «A ello hay que sumar las muchas carencias de medios que tienen y la falta de formación específica que el personal pide para llevar a cabo sus tareas con las mayores garantías posibles», señaló.
La edil ha reclamado formación específica para estos agentes -que podría impartirse en el CIFSE -, gratuidad de acceso a los polideportivos municipales para entrenarse, la dotación de seis «scooters» y de un vehículo de cuatro ruedas para el transporte de animales. Otra reclamación pasa por desarrollar el reglamento actual para que, por ejemplo, incluya claramente las condiciones del uniforme.
La directora general de Gestión Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, Marta Alonso, ha contestado que verá «qué se puede hacer» con la petición de los polideportivos. Respecto al transporte, aseguró que se les ofreció la posibilidad de que este año emplearan bicis eléctricas pero fueron rechazadas por los agentes, que «prefirieron las tradicionales». Ahora «se está ultimando la compra»".
Noticias relacionadas