Tania Sánchez entrega su acta de diputada de la Asamblea de Madrid

La excandidata de IU a la Comunidad pierde así el aforamiento en el proceso judicial en el que está inmersa por sus presuntas irregularidades cuando era concejal del Ayuntamiento de Rivas

Tania Sánchez entrega su acta de diputada de la Asamblea de Madrid JosÉ Ramón Ladra

Adrián DELGADO

La excandidata de IU a la Comunidad de Madrid, Tania Sánchez, ha hecho efectiva esta tarde la renuncia a su acta como diputada regional en la Asamblea de Madrid, según han confirmado a ABC fuentes de la Cámara regional. La hasta ahora diputada de IU María Espinosa, que siempre se ha mostrado afín a sus ideas, también ha formalizado esta tarde su renuncia. Lo han hecho juntas después de que el miércoles pasado, Sánchez anunciara que dejaba IUCM para liderar una plataforma por la "unidad popular" de cara a las próximas elecciones. Un gesto con el que la política madrileña pierde el aforamiento, y si finalmente fuera imputada por la querella que presentó el PP hace unas semanas contra ella, tendría que ser juzgada en unos tribunales ordinarios –y no en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid–, lo que retrasaría todo el proceso.

En declaraciones a los medios recogidas por EFE, Sánchez ha explicado que dejar de ser diputada ha sido «una decisión dura y agridulce», pero ha indicado que a partir es este momento debe «mirar al futuro». En este sentido, ha señalado que esta semana van a iniciar «rondas de contacto» y el trabajo con el objetivo de presentar una «candidatura de unidad popular» para «ganar y cambiar Madrid». Preguntada sobre las declaraciones del coordinador general de IU, Cayo Lara, en las que ha acusado a Podemos de lanzar una «opa hostil» contra esa formación, Sánchez ha dicho que ellos ya están en «pensamiento de futuro», por lo que se ha limitado a expresar su «máximo respeto» por sus excompañeros de partido.

Sin aforamiento

Se espera que en los próximos días el Tribunal Superior de Justicia de Madrid decida sobre si admite a trámite o no la querella del PP contra Tania Sánchez, su padre, Raúl Sánchez y el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, como exconcejal de Infancia y Juventud, por malversación de fondos públicos, tráfico de influencias y prevaricación.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Rivas presentó hace unas semanas esta querella a raíz de las supuestas irregularidades en adjudicaciones en las que participaron Tania Sánchez siendo concejal en Rivas y su padre , concejal de Deportes del municipio, Raúl Sánchez. Los populares estiman que la decisión podría conocerse entre mañana y el próximo miércoles.

La propia Sánchez reconoció hace unos días que perder el aforamiento «nunca beneficia» a nadie inmerso en un proceso judicial, pero que su posible imputación no le preocupa porque piensa que no saldrá adelante puesto que «no hay nada». Así de segura se mostró en la entrevista que mantuvo con Europa Press. «Dejar un aforamiento en un proceso judicial nunca beneficia y en cualquier caso tomo una decisión política, no jurídica», subrayó.

Tania Sánchez entrega su acta de diputada de la Asamblea de Madrid

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación