Madrid vende cuatro edificios emblemáticos en solo siete días

Dos en la Gran Vía, uno en el Paseo de la Castellana y el cuarto en la avenida de Burgos

Madrid vende cuatro edificios emblemáticos en solo siete días mata

SARA MEDIALDEA

Cuatro grandes edificios de Madrid se han vendido en los últimos siete días; todos ellos por cifras de varias decenas de millones de euros. La capital ha comenzado el año en el centro de las miradas de muchos inversores. El último en cambiar de propietario es el inmueble de la calle Gran Vía número 14 , actualmente ocupado en alquiler por el Instituto Madrileño de la Familia y el Menor, y que ha sido adquirido por un inversor privado mexicano, que ha pagado por él 21 millones de euros.

La operación la ha cerrado la consultoría CBRE. Fuentes de la misma indicaron que el edificio lo vendió un «family office» –una plataforma de inversión dedicada a llevar íntegramente grandes patrimonios de grupos familiares–. Cuenta con una superficie de 4.600 metros cuadrados, repartidas en siete plantas.

Con inquilinos

Esta es la tercera gran operación que cierra CBRE en la última semana: finalizando el mes de enero, también facilitó la venta de la sede española de BMW España , situada en la avenida de Burgos. En esta ocasión, el edificio, de 11.000 metros cuadrados, está ocupado por el grupo automovilístico, que cuenta con un contrato de arrendamiento renovado recientemente para los próximos 10 años.

La venta la realizó la inmobiliaria francesa Gecina, y el comprador fue una «socimi» –una sociedad anónima cotizada cuya actividad principal es la adquisición, promoción y rehabilitación de activos de naturaleza urbana para su arrendamiento–, que pagó por el edificio 41 millones de euros. La «socimi» compradora la gestiona IBA Capital Partners.

Y además, ha habido en los últimos días otra operación de compraventa de activos inmobiliarios gestionada por la consultoría CBRE: la compra por GMP de la Torre Ederra , que era propiedad de BBVA. En la adquisición participaron varios inversores, pero no se han facilitado datos sobre el coste de la operación.

El edificio, construido por Manuel Aymerich, tiene 84 metros de altura, 18 plantas para oficinas y cinco sótanos. La fachada está totalmente cubierta de paneles solares. Está situado en el número 77 del paseo de la Castellana.

BBVA había adquirido este edificio en 2003 al grupo francés Saint Gobain Cristalería, que continuó ubicado en las mismas dependencias. Pagó por él 87,5 millones de euros.

Rehabilitación

La intención del GMP es acometer una rehabilitación integral del inmueble, para luego ofrecerlo a empresas que quieran ubicarse en un espacio privilegiado de la ciudad.

Tan privilegiado como es el edificio de Gran Vía, 32, pura historia de Madrid, que acaba de comprar, también hace menos de seis días, Amancio Ortega. El dueño de Inditex y de Zara adquirió el inquilino y se convierte en casero de Mango, H&M, y Primark, además de la cadena SER.

En total, son 36.376 metros cuadrados en nueve plantas. Ortega también posee otros inmuebles como Torre Picasso.

Madrid vende cuatro edificios emblemáticos en solo siete días

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación