parla
El edil de Urbanismo de Tomás Gómez, apoderado del exgerente del tranvía de Parla
Wilfredo Jurado mantiene una relación empresarial con Fernando de Marcos, el gestor del proyecto entre 2005 y 2010
El exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Parla, Wilfredo Jurado, y el gerente de la empresa adjudicataria del tranvía – Tranvía de Parla S.A. (Global Vía) – entre 2005 y 2010, Fernando de Marcos, comparten empresa. La sociedad en cuestión, denominada «Socramed S. L.», fue registrada en septiembre de 2012 y en ella participan varios familiares de De Marcos. La relación empresarial entre dos de los máximos responsables del faraónico proyecto de Tomás Gómez se produjo tras la salida de ambos, respectivamente, del Gobierno local y de la empresa gestora del tranvía.
La Fiscalía y el Juzgado Número 5 de Parla pidieron investigar a la UDEF , tal y como avanzó ABC , posibles conexiones empresariales entre miembros del gobierno socialista de Gómez y la empresa adjudicataria del tranvía. «Socramed» se dedica a «actividades de consultoría de gestión empresarial». Un campo que comprende el «estudio y desarrollo con todos los aspectos técnicos, económicos, financieros y administrativos», según consta el Registro Mercantil.
Wilfredo Jurado, hombre de confianza de Tomás Gómez –abogado y asesor jurídico del PSM y vocal de la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE– fue nombrado como apoderado solidario de la empresa el 2 de junio de 2014. Fue uno de los concejales del PSOE que aprobaron el sobrecoste del tranvía –declarado lesivo por haber sido adoptado de forma irregular– en la junta local de la que se ausentó estratégicamente Gómez. Por su parte, Fernando de Marcos, aparece inscrito en el Registro Mercantil como administrador solidario de «Socramed» desde el 16 de octubre de 2012.
Junto a él aparecen varones que comparten sus mismos apellidos y que también ostentan el cargo de apoderados solidarios de la empresa. Por último aparece el nombre de una mujer que es la otra administradora solidaria de esta consultoría empresarial con domicilio social en Madrid capital.
De Marcos, estuvo al frente de la empresa Tranvía de Parla S.A. desde el comienzo de las obras en 2005 hasta la puesta en marcha de este medio de transporte en 2010. Tras ello, la empresa matriz Global Vía le nombró director de Ferrocarriles, según informó en octubre de 2010 el grupo de concesiones controlado entonces por FCC y Caja Madrid.
La compañía enmarcó su nombramiento en la reorganización de su cartera de concesiones con el fin de centrarse en la «gestión de proyectos de infraestructuras de carreteras y ferrocarriles». En aquella época, Global Vía logró la gestión de casi 100 kilómetros de infraestructuras ferroviarias metropolitanas destinadas al transporte público con un nivel de ocupación de más de 100 millones de viajeros.
«Son amigos íntimos»
Wilfredo Jurado reconoció a través de un comunicado ser apoderado solidario de la sociedad Socramed S.L. dentro de su «labor normal» como letrado «en su ejercicio profesional diario». El abogado del PSM justificó su relación empresarial con el exgerente del tranvía de Parla porque De Marcos trasladó su domicilio e incluso a su familia a EEUU «por razones laborales precisamente en el año 2014». Según explicaron fuentes del PSM ambos son «amigos íntimo» y De Marcos consideró «la posibilidad de dejar a algunas personas como apoderados de la entidad por si fuera necesario llevar a cabo alguna actuación urgente».
Su despacho de abogados, autor del comunicado, añade que Jurado «no ha aceptado el apoderamiento, ni ha realizado acto alguno en ejercicio del mismo por no haber sido necesario hasta la fecha». Tampoco ha existido «transacción económica alguna», señalan.
Noticias relacionadas
- La carta que delata a Tomás Gómez y sus mentiras sobre el tranvía de Parla
- Gómez ocultó el sobrecoste del tranvía de Parla al Consorcio de Transportes
- El tranvía de Parla aflora otros 42 millones de sobrecoste sin justificar
- La UDEF investiga a Gómez por prevaricación y malversación en las obras del tranvía de Parla