Fuenlabrada: oposiciones para familiares y amigos del PSOE

Entre los afortunados se encuentran una cuñada y una hermana de responsables del Gobierno local. El PP acertó ante notario un mes antes de las listas oficiales quiénes iban a sacar plaza

Fuenlabrada: oposiciones para familiares y amigos del PSOE abc

TATIANA G. RIVAS/MIGUEL OLIVER

La receta que utiliza el Ayuntamiento que dirige Manuel Robles en Fuenlabrada (PSOE) para colocar a los suyos es siempre la misma. Primero se pone a dedo a una persona conocida en un puesto municipal como temporal. Pasados unos años, cuando ya tiene una antigüedad, se convocan unas oposiciones y se reservan unas plazas para esos amigos y familiares. Cuando salen las listas oficiales, ahí aparecen sus nombres. Con las pasadas oposiciones de octubre para conserjes y operarios de limpieza ya es la cuarta vez que el Partido Popular eleva actas notariales con las identidades de las personas que se convertirán en funcionarios de carrera.

En esta ocasión acertaron siete identidades de once de la convocatoria para conserje y 18 de 31 de la de los puestos para barrenderos. En total se presentaron 2.756 opositores (1.520 para las primeras y 1.236 para las segundas). Como ya ha ocurrido otras veces, todos tienen relación de parentesco o amistad con el principal partido en el Gobierno local o con los sindicatos UGT, CC.OO. y PTAF (Plataforma de Trabajadores de Fuenlabrada, una escisión de la UGT) del Ayuntamiento. Además, todos ellos han sumado 12 puntos más al resultado de sus exámenes, el máximo estipulado en la convocatoria, porque antes de la oposición ya eran trabajadores municipales. En la misma convocatoria se premia el haber ocupado puestos similares en administraciones de municipios de entre 175.000 y 250.000 habitantes.

Los que han obtenido plazas ya estaban trabajando en diferentes departamentos a la espera de que un concurso-oposición les convirtiera en funcionario. El más antiguo lleva trabajando en el consistorio desde 2001 (en su mayoría todos eran operarios de limpieza viaria). Sus sueldos brutos oscilan entre los 24.365 euros anuales y los 29.137 euros.

El Partido Popular de Fuenlabrada denuncia esta «táctica habitual» para favorecer a sus «colocados»: «Esperan a que ganen antigüedad y que esta sea la nota diferenciadora en las oposiciones, revistiéndolo de legalidad, y rompiendo con el principio de igualdad que debe regir toda oposición».

Los nombres y las relaciones

La número uno de la oposición para conserje es María Juliana Bayán Bravo, miembro de CC.OO.; la número dos, otra compañera suya, Susana Sánchez Sánchez. Miembros del PSOE de Fuenlabrada son la número 4, María del Carmen Carramolino, y la número 5, Alicia Zabala Díaz. El puesto número 7 lo ha obtenido una de las delegadas sindicales de la PTAF, Josefa Visitación Lama Varquero.

Entre las plazas obtenidas para la limpieza destaca el nombre de R.L.O., familiar de F. C. L., miembro del PSOE y director en Obras y familiar de José Sánchez Luque, concejal de Medio Ambiente; también Isabel Alonso Barroso, cuñada de Ramón Lara, encargado de Medio Ambiente –tiene colocada a su mujer y es miembro del PSOE y de UGT–; Petra Camellín Alcaide, hermana de Dolores Camellín, jefa de Unidad de Gestión de Recursos Humanos y miembro de UGT. Hasta una antigua vecina del alcalde, Manuel Robles, ha obtenido un puesto en la Administración: Paloma Claudio Calvo.

También, entre los que se han quedado sin plaza, pero entran en la selección de interinos (50 para conserje y 50 para barrenderos) hay nombres muy familiares. Es el caso del actual conserje de Alcaldía, José Luis Rojo Barroso que, según fuentes municipales, entró para ocupar un puesto como barrendero, que nunca ocupó, a través de su yerno, el exconserje del colegio público San Esteban miembro del PSOE y de UGT. Curiosamente, se ha presentado a las dos oposiciones y en ambas ha quedado como interino. Se convocaron también en octubre dos plazas de Técnico de Grado Medio de Administración General para el Centro Municipal de Iniciativas para la Formación y el Empleo. La plaza número uno la ha obtenido una persona vinculada al PSOE entre 134 aspirantes y figura en el acta notarial elevada por el PP. Se trata de Ana María Pérez Santiago, actual presidenta de la Asociación Ágora, que recibe subvención anual del Ayuntamiento.

Fuenlabrada: oposiciones para familiares y amigos del PSOE

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación