madrid/sanidad
Humor y magia para evitar el estrés hospitalario
Más de 1.100 pacientes del Hospital de Getafe ya han recibido la visita de la asociación «Payasosalud»
Las risas, el humor y la magia para desdramatizar una estancia hospitalaria han traspasado las fronteras de la zona infantil. En el Hospital Universitario de Getafe la asociación «Payasosalud» ya ha ayudado a más de 1.100 pacientes _y a sus familias_ a reducir el estrés que supone un ingreso lo que, además, contribuye a canalizar emociones y a liberar tensiones.
Las actuaciones de los artistas de «Payasosalud» se centran, en estos momentos, en el Hospital de Día de Oncología y, también, en el de Nefrología . Este programa se inscribe en el convenio entre el Servicio Madrileño de Salud (Consejería de Sanidad) y la citada asociación de payasos. El impulso ha corrido a cargo del Servicio de Atención al Paciente y la dirección de Enfermería del hospital getafense.
Los payasos visitan a los enfermos adultos en una unidad de hospitalización. Allí desarrollan escenas y números de clown a base de improvisaciones teatrales, humor, magia, música y globofexia. Antes, los responsables de Enfermería han seleccionado a los pacientes más idóneos en ese momento para la actuación en función de su proceso clínico, historia personal y, sobre todo, el estado de ánimo.
Los psicólogos aseguran que estas actividades favorecen la evolución del estado psíquico de los pacientes. También, su recuperación. De hecho, el 85% de los enfermos y sus familias consideran que la visita de los payasos beneficia la calidad de vida de las personas que tienen que ingresar o trabajan en el hospital.
Esta iniciativa se extenderá a otros hospitales de la red sanitaria pública de Madrid.