Huelga indefinida en las cafeterías del aeropuerto de Barajas

Las cafeterías de Barajas han iniciado una huelga parcial indefinida por la voluntad de Áreas, empresa gestora, de externalizar el servicio de limpieza

Huelga indefinida en las cafeterías del aeropuerto de Barajas BELÉN DÍAZ

Ignacio s. calleja

Los pasajeros que transiten por el aeropuerto de Barajas-Adolfo Suárez en las próximas horas no podrán, en ciertos momentos, acompañar sus esperas con un café por el inicio de una huelga parcial indefinida en las cafeterías, motivada por la voluntad de Áreas, empresa gestora de los locales, de externalizar el servicio de limpieza de éstos.

Los paros, iniciados en la madrugada del martes 13 de enero, se han desarrollado intercaladamente desde las 5:00 a las 7:00 de la noche; desde las 13:00 a las 17:00 y desde las 19:00 a las 21:00 horas, con un «seguimiento del 100%», según ha declarado a ABC Sheila Encinas, presidenta del comité de Áreas.

La convocatoria de la huelga, destaca Encinas, se debe a la voluntad «unilateral» de Áreas de, efectivamente, externalizar los servicios de limpieza de las cafeterías, una medida que, añade, «incumple el acuerdo alcanzado hace un año y medio», porque no se adecúa con lo dicho entonces por la empresa, que era que «no tomaría ninguna decisión hasta agotar todas las vías de negociación» y «que no habría despidos», como ha recordado la presidenta del comité.

La postura del comité de empresa, defendida por Encinas y por Marcos Jou, miembro del mismo, es «inflexible», ya que se basan en la «negativa al diálogo» de la empresa gestora y en la experiencia de la «externalización del servicio del almacén», donde, sostienen, la medida «no ha mejorado las condiciones» y «no ha supuesto ningún tipo de ahorro».

La postura de Áreas, que destaca que «no hay despidos, sino externalización del servicio», es de «esperar» a la reunión que mantendrán hoy miércoles desde las 10:30 horas de la mañana para hacer cualquier tipo de valoración, según han informado a ABC fuentes cercanas a la empresa. Se niega, además, que Áreas se haya cerrado al diálogo, pues su posición es «abierta a la negociación, en el inicio y hoy, tanto con el Comité como con los trabajadores».

Cabe recordar que estos paros se unen a los realizados entre el pasado 27 de diciembre y el 3 de enero, iniciados por una medida empresarial que afecta a 99 empleados de limpieza.

«Mala imagen al turismo»

Respecto a la influencia, positiva o negativa, que la huelga tiene entre los clientes y pasajeros que utilizan las cafeterías, cerradas en los horarios previstos salvo en los casos de servicios mínimos, del 30%, la tónica general es que «sí afecta», especialmente a la comodidad y a la imagen, aunque, en cierta medida, ven «justa» la iniciativa porque es «la única para conseguir algo».

«La imagen es mala desde el punto de vista turístico», señala Eduardo García, un usuario que «no conoce» los términos del desacuerdo entre la empresa y el Comité, aunque indica que, a priori, según él, «no hay relación entre externalización y despidos».

Los turistas consultados, por su parte, declaran que «es negativo», porque en un aeropuerto, donde hay largos momentos de espera, «es un servicio muy importante», como reivindica Vandali López, una pasajera que se encuentra de viaje en Madrid.

Huelga indefinida en las cafeterías del aeropuerto de Barajas

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