De «los mejores campeonatos de la historia» al distrito de Latina
El Centro Deportivo Gallur contará con la pista de atletismo del Europeo de Madrid 2005
Cuando José María Odriozola, presidente de la Federación Española de Atletismo, declaró que los campeonatos de Europa de Atletismo en Pista Cubierta de Madrid habían sido «los mejores de la historia», nadie adivinaba que la capital caería en el olvido absoluto en términos de dicho deporte. Una ausencia total del atletismo de alto nivel que se hizo evidente no sólo por la nostalgia de grandes eventos, sino también por la falta de infraestructuras adecuadas. Casi diez años después, el deseo común de recuperar el estatus perdido se hace realidad gracias a la construcción de la primera pista de atletismo cubierta de la ciudad, todavía en obras, que se ubica en el Centro Deportivo Municipal de Gallur , en el distrito de Latina.
Ana Botella, alcaldesa de Madrid, visitó las instalaciones ayer y señaló el proyecto como «una de las actuaciones más importantes en infraestructuras deportivas abordadas en los últimos años», al tiempo que destacó el objetivo de «ofrecer un servicio de la máxima calidad», capaz, incluso, de «albergar una pista homologada a la normativa de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF)».
Sobre la posibilidad de que Madrid acoja de nuevo una gran cita del atletismo habló Odriozola, que reconoce en la inminente instalación «un sueño cumplido». «Si, como esperamos, todo está previsto para la fecha indicada (octubre de 2015), el próximo mes de febrero celebraríamos aquí el Campeonato de España absoluto de Pista Cubierta», añadió.
El tartán del Palacio
El pabellón, de 15.000 metros cuadrados repartidos en dos plantas, no se limitará al uso profesional, pues será utilizado para deporte escolar y amateur, según puntualizó Ana Botella .
Una de las grandes curiosidades del proyecto, en la última fase de construcción y con una inversión de casi 15 millones de euros, es que el tartán, a la espera de ser colocado, será el mismo que se empleó en el Europeo de Madrid en 2005, donde el atleta Reyes Estévez, entre otros, conquistó dos medallas de bronce, en los 1.500 y 2.000 metros respectivamente.
La pista, que prevé la posibilidad de aumentar de tamaño, fue desmontada hace años por falta de espacio en las gradas del Palacio de los Deportes, y ahora será trasladada a Gallur con la pretensión de ser una referencia del atletismo a nivel local y nacional.
Noticias relacionadas