Un «día de furia» en las rebajas de Madrid

La locura desenfrenada se desató ayer en los centros comerciales con el arranque de los descuentos generalizados

Un «día de furia» en las rebajas de Madrid josé ramón ladra

TATIANA G. RIVAS

Son las 11.15 de la mañana y te colocas tras la última persona de una enooooorme –sí, con cinco «oes»– fila que serpentea los lineales de pared de una tienda del grupo Inditex ; apenas se ven cabezas masculinas para pagar. En el suelo dejas las bolsas con los cambios de Reyes; en la mano, las tres prendas que te han dejado atrapar como trofeo del día y que, por supuesto, no has podido ver cómo te quedan en la deeeescomunal cola –sí, con cuatro «es»– de probadores.

En la espera, la ingente masa que congrega el descuento te golpea sin querer queriendo para ver el trapo que tapa tu estampa; y delante se coloca la hija de la madre que guarda el turno, con las manos a rebosar de perchas; delante de ésta las cuatro amigas de la amiga que ya lleva dos jerseys y que, juntas, suman una decena de prendas.

11:30. La misma fila. Poco avance. Se tuerce el gesto. La efusividad del primer día de compras desciende al mismo ritmo que Félix Baumgartner desde la estratosfera. A las 12, cuando consigues llegar a caja, tres cuartos de hora después, con sus respectivos numerosos empujones y resoplidos en las orejas, las únicas ganas que quedan son las de huir de esta selva.

Completo en 15 minutos

La mañana comenzó con un madrugón para arrasar con las mejores ofertas de las rebajas de invierno en Parquesur, en Leganés. Solo habían pasado quince minutos desde que abrieron todas las tiendas en el centro comercial y ya no quedan apenas huecos libres en sus 5.800 plazas de aparcamiento. El panel informativo del parking subterráneo, donde pueden cobijarse 1.500 vehículos, lo decía bien claro: cero plazas en sus cuatro zonas de color.

El centro de Madrid, aunque animado, no reflejó estas escenas. Los centros comerciales madrileños fueron los mejores aliados en el primer día de las rebajas generalizadas de invierno gracias a su oferta de ocio infantil. Así se informaba ayer desde la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (Cocem).

La moda, la estrella

Guillermo González, director general de esta organización, detallaba que se esperan unas ventas en tiendas de entre un 2 y 3 por ciento por encima del año anterior. Y el sector estrella es la moda. Pero cada año, afirmaba González, la variable de la adquisición por internet tiene más presencia en las compras. Sumando ambas, las ventas se situarían por encima del 5 por ciento. La Asociación de Comercio Textil y Complementos (Acotex) prevé un aumento de las ventas de entre un 3 y un 4 por ciento respecto a 2014.

Sábado, día de más ventas

Los descuentos ayer alcanzaban hasta el 50 por ciento en muchas tiendas. Los establecimientos que contaban con más multitud de gente eran los del grupo Inditex, con filas kilométricas. «Esto es desesperante. Teníamos la intención de quedarnos a comer, pero es misión imposible», decía por teléfono una clienta. «¿Que ya está el parking completo? Estos días son de locura, sobre todo con los cambios de Reyes», afirmaba una dependienta. «Se han llevado la palma los establecimientos que han esperado a las rebajas hasta este miércoles. Este año ha sido el que más promociones en diciembre ha habido con respecto a otros. Eso ha animado las ventas, como con el Black Friday, que fue un éxito », apuntaba el director general de Cocem.

Este experto vaticina que ayer fue el día más mediático, pero el próximo sábado será el de más ventas de todo el periodo de rebajas. La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) estima que cada español destinará a las rebajas un 2,5 por ciento más que en 2014, cuando el gasto medio se situó en los 84 euros. Los abrigos, la ropa de marca y la electrónica es lo que más se demanda.

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