Las UIP estrenarán un camión con agua a presión que cuesta 600.000 euros

Los funcionarios critican su compra por «inadecuada, cara e inoperativa» mientras denuncian que el 70% de los furgones deberían ser renovados

Las UIP estrenarán un camión con agua a presión que cuesta 600.000 euros ABC

m. j. álvarez

Tendrá un caudal de entre mil a cuatro mil litros por minuto, podrá arrojar agua con colorante y costará 600.000 euros. Esas son las principales características del nuevo camión de agua a presión que forma parte de la flota de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los conocidos antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía.

Su compra por parte del Ministerio del Interior estaba prevista hace ya dos años y fue criticada por los sindicatos entonces, por lo que no tiene nada que ver con los incidentes registrados el pasado 22-M cuando varios agentes fueron agredidos por radicales al término de las protestas de las Marchas por la Dignidad, que se saldaron con 21 detenidos y 67 policías heridos.

Ahora que el vehículo se encuentra ya en las instalaciones del complejo policial de Moratalaz, han arreciado las críticas por considerar que es una adquisición «inadecuada, gravosa e inútil».

Algunos agentes destinados a las UIP explicaron a ABC que en lugar de destinar tantísimo dinero a «algo poco práctico que solo serviría para transitar por la Castellana dada su anchura, deberían renovar la castigada flota de la Unipol (antidisturbios); el 70% lo necesita y hay furgones con más de 200.000 kilómetros». En ese sentido, subrayaron que este año no se ha renovado ningún coche y el anterior se hizo con una decena.

«Poco operativo»

«Necesitamos que se invierta en vehículos operativos y en protección. Es una tontería que se derroche el dinero de esa manera. En España no se utiliza el agua como método disuasorio desde los años 80», explican las mismas fuentes. «Quedan un par de vehículos que son una reliquia. Para que ese sistema funcione, la presión y el caudal de agua son claves y se puede hacer lo mismo en coches más económicos».

Además de este camión, las UIP estrenarán seis nuevas tanquetas de las que dan protección a edificios, como la situada en la Embajada de Estados Unidos.

Las UIP estrenarán un camión con agua a presión que cuesta 600.000 euros

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación