campaña de navidad

La Policía paraliza la venta de más de 224.000 juguetes altamente peligrosos

Procedían de China y podían causar asfixia, quemaduras, lesiones oculares, intoxicación y estrangulamiento a los niños. Hay seis detenidos detenidos

La Policía paraliza la venta de más de 224.000 juguetes altamente peligrosos Efe

m. j. álvarez

Peluches, punteros láser, trompetas, pistolas, pelucas, punteros láser... así, hasta un total de 224.341 juguetes altamente peligrosos para los niños, ya que podían causar estrangulamiento, quemaduras, lesiones oculares, intoxicación y asfixia, al desprenderse sus minúsculas piezas, han sido retirados del mercado. Y, todo ello, en una operación conjunta realizada por la Policía Municipal y la Nacional. Todos ellos iban a ser comercializados en pequeños comercios y en mercadillos. Ya se había vendido una parte.

Todos los artículos intervenidos en la operación «Black toys» estaban incluidos en la Red de Alerta del Ministerio de Sanidad y Consumo por el grave riesgo que conlleva su uso por la población infantil. Los agentes han registrado 16 establecimientos en la preparación de la campaña navideña de Madrid capital, Fuenlabrada y Pinto.

Las investigaciones comenzaron con la detección de varios artículos sospechos a vendedores ambulantes en la Plaza Mayor , Puerta del Sol, Arenal, Plaza de Celenque, etc, abarrotadas de público en estas fechas navideñas. Las pesquisas policiales les condujeron a Lavapiés , en donde se abastecían en tiendas destinadas a minoristas.

Estos comerciantes obtenían a su vez la mercancía de almacenes regentados por comerciantes chinos, situados en el Polígono Industrial Cobo Calleja (Fuenlabrada). Ahí se procedió al registro e inspección de siete de ellos en donde se intervinieron parte de los productos decomisados: 56.341.

Los otros dos puntos de venta al por mayor estaban situados en Pinto y Valdemoro . En el primer municipio encontraron 43.000 juguetes y 125.000 en el segundo.

Artículos falsificados y pirotécnicos

Además de los juguetes, los agentes se incautaron en esos lugares de otros 16.870 artículos falsificados y 104.340 pirotécnicos que no habían pasado ningún control para su comercialización.

En la operación «Black toy», en la que han intervenido también la Subdirección de Inspección y Control de Mercado de la Comunidad de Madrid y la de Consumo del Ayuntamiento de Madrid, la Agencia Tributaria . Los agentes han detenido a seis personas, cuatro de ellas por un delito contra la propiedad industrial y otra por quebramiento de una orden judicial que le impedía vender este tipo de productos.

Ahora falta por determinar cómo entraron estos productos a nuestro país. Lo más probable es por vía terrestre desde Bélgica, una vez que llegaron en barco en contenedores procedentes del sudeste asiático, en su inmensa mayoría de China.

La Policía paraliza la venta de más de 224.000 juguetes altamente peligrosos

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación