madrid/asuntos sociales
Madrid estrena un punto de información para incapacitados judicialmente
El objetivo es asesorar a tutores y familiares que se interesen por la tutela
Madrid ya cuenta con su primer punto de información en materia de tutela. Es el primero en España y estará en los Juzgados de Incapacidades y Tutelas. Esta iniciativa parte de un acuerdo firmado por el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, y el juez decano de Madrid, Antonio Viejo. El objetivo es facilitar el acceso a la justicia de aquellas personas que tengan un familiar o allegado que haya sido incapacidato judicialmente. El asesoramiento, gratuito, se hará de forma especializada.
Abogados y trabajadores de la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos (AMTA), de la Comunidad de Madrid, ofrecerán información sobre los recursos más adecuados para la persona incapacitada, el procedimiento para la obtención de una plaza en la red pública de servicios sociales, presentación de inventarios o el ejercicio del cargo tutelar y las obligaciones legales, según han señalado fuentes oficiales.
Desde la creación de la AMTA, en 1995, se ha tutelado a 11.000 personas mayores de 18 años que han sido incapacitadas por un juez y que sus familiares no han podido hacerse cargo de ellas.