frente al reina sofía
«Que nadie se quede sin casa esta Navidad», desean los niños en la gran fiesta familiar de ABC
Te invitamos a participar en este gran evento que ha comenzado hoy a las 11 horas en la plaza de Sánchez Bustillo y que terminará el domingo hacia las 20 horas
El sol radiante ilumina el rostro de las decenas de familias que han acudido a la madrileña plaza de Sánchez Bustillo – frente a la entrada principal del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía– a disfrutar la fiesta de la Navidad de ABC . De fondo se escuchan los acordes de la canción de Enrique Iglesias que ha sonado durante todo el verano. Si no fuera por los gorros de Papá Noel que abrigan las cabezas de algunos niños y la presencia de sus Majestades los Reyes Magos parecería que el estío aún no ha terminado. [FOTOGALERÍA: Así celebran las familias la gran fiesta de la Navidad de ABC]
Con la mirada fija, los ojos abiertos como platos y casi sin pestañear, Daniel (seis años) no oye los avisos de su madre que le llama para que no se pierda entre la multitud de chavales que baila al son de la música en el escenario central donde Nico y Carmen, los duendes de la Navidad , animan a los asistentes. Mientras, su hermana Belén (cuatro años) enumera una retahíla de juguetes que su padre apunta en la carta que van a entregar al los pajes reales. En esta ocasión, los niños también han ejercido de Reyes Magos: uno de los deseos que recojan en la lista se materializará para otros pequeños con pocos recursos.
La mayoría de los encargos suelen ser tangibles, pero entre ellos a veces también se cuelan sus anhelos más profundos: «Quiero que me traigan a mi abuela de Ecuador, que está malita y no la veo desde que era pequeña», le explica Laura Antonella, que acaba de cumplir ocho años, al rey Melchor.
A su lado, Álex (tres años) mira fijamente a Baltasar y con cara de extrañeza le acaricia la cara por distintos ángulos, quizá para comprobar que su tono de piel es tan real como el monarca. «Igual que cuando tenía su edad –dice Carolina señalando a su hijo– mi época favorita del año sigue siendo la Navidad porque se reune toda la familia en la mesa. Aunque tiene un punto amargo porque según creces echas de menos a personas que ya no están aquí», añade la madre.
Regalos por adelantado
Para algunos, los regalos ya han llegado por adelantado. Es el caso de Nacho, que acaba de ganar cuatro entradas para la Warner gracias a que es el que más colas de burro ha conseguido robar a sus compañeros de juegos. Durante todo el sábado y el domingo desde las 11 de la mañana hasta las ocho de la tarde, ABC Familia ha programado actividades y sorteos que incluyen circuitos de Scalextric, entradas para este parque de atracciones, Micropolix y abonos a Kiosko y Más .
Si el ambiente ya es mágico de por sí, ellos, los más pequeños de la familia, lo multiplican. En el rocódromo improvisado en la plaza los deseos de quienes logran escalarlo hasta el final, se acumulan en la cima. «Que nadie se quede sin casa esta Navidad», pone en el papel que sostiene César (diez años) mientras espera en la cola para subir. «Aunque no lo parezca, los niños no son ajenos a la realidad. Y muchas veces ellos nos dan verdaderas lecciones sobre lo qué es la Navidad», dice Elena, una de las monitoras que asiste esta actividad. «Solo ellos son capaces de convertir algo corriente en algo sobrenatural». No hay maestro pequeño.
Noticias relacionadas