El Supremo decide quien juzga la rama Fitur de la trama Gürtel tras la renuncia de los aforados
La Sala II de lo Penal establecerá un criterio general sobre las competencias de los tribunales cuando el aforado dimite
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo decide hoy en un pleno no jurisdiccional qué ocurre en los casoso en los que los aforados investigados por un tribunal superior de justicia (TSJ) o el propio Supremo renuncian a sus escaños y pierden dicha condición. La decisión servirá en primer término para establecer si el TSJ de Valencia debe ser el encargado de juzgar los ocntratos de Fitur con la trama de corrupción «Gürtel».
El debate fue elevado al Pleno el pasado mes de octubre a petición de la Sala conformada en principio para estudiar el caso de Fitur, y que integraban los magistrados Miguel Colmenero, Manuel Marchena, Antonio del Moral, Perfecto Andrés Ibáñez y Joaquín Giménez.
La decisión que se adopte afectará de la misma manera a la causa abierta a la exsenadora Elena Diego, que dimitió el pasado septiembre después de que el Supremo abriera juicio contra ella por un delito de prevaricación administrativa cuando era alcaldesa de la localidad salmantina de Villamayor, relacionado con la contratación irregular de dos monitoras.
También se imputa a Diego un delito continuado de nombramiento para cargo público a penas sin concurrir a los requisitos legalmente establecidos para ello. La Fiscalía pide que se la inhabilite para ejercer un cargo público durante ocho años; y las acusaciones popular y particular que además responda con 30.000 euros en concepto de responsabilidad civil.
Establece un criterio general
La reunión del Pleno de la Sala II del Supremo servirá para establecer un criterio general sobre a quién compete un asunto cuando un aforado renuncia a esta figura y si su enjuiciamiento pasa a ser visto por un tribunal inferior o no, y a partir de qué momento.
En la actualidad, los TSJ y el TS se ocupan de conocer las causas contra las personas aforadas, como diputados, magistrados o miembros del Gobierno.