madrid/elecciones primarias
Podemos se infiltra en IU con la victoria de Tania Sánchez
La diputada regional y Mauricio Valiente, los candidatos más próximos al partido de Iglesias, arrasan en las urnas
![Podemos se infiltra en IU con la victoria de Tania Sánchez](https://s3.abcstatics.com/Media/201411/30/tania3--644x362.jpg)
Por mayoría, Tania Sánchez ha resultado la ganadora de las elecciones primarias abiertas de Izquierda Unida (IU). Se convierte así en la candidata para encabezar la lista de esta formación política a la Comunidad de Madrid en los próximos comicios de mayo de 2015. Como primero de la candidatura al Ayuntamiento de la capital ha resultado elegido Mauricio Valiente, que forma tándem con Sánchez. Esta victoria, para muchos, supone la «entrada» de Podemos en IU. De hecho, ella es pareja sentimental de su líder, Pablo Iglesias.
Ayer había dos urnas tanto para el Ayuntamieto como para la Comunidad. Votaban, en total, 13.000 personas: De ellas, 5.000 eran afiliados y 8.000 simpatizantes. Según los resultados definitivos, Tania Sánchez ha obtenido 5.101 sufragios, el 71%. Se reparten así: de afiliados, 1.730; de simpatizantes, 3.371. Su oponente más cercano ha sido José Antonio Moreno que, con un 22,5% de los votos, ha recogido 1,254 de afiliados y 1.972 de simpatizantes; en total, 3.226. En tercer lugar, Julián Sánchez- Vizcaíno, con 6,4% de votos: 315 de afiliados y 384 de simpatizantes; total, 699.
Para el Ayuntamiento, Mauricio Valiente ha obtenido un total de 1.868 sufragios (601 de afiliados y 1.274 de simpatizantes), es decir el 59%. Una de sus oponentes a la Alcaldía, Raquel López, se ha llevado 1.054 votos (697 de simpatizantes y 357 de afiliados), lo que significa, el 33,5%. La tercera en disputar el Ayuntamiento, Eulalia Vaquero, se ha quedado en 246 votos (117 de afiliados y 129 de simpatizantes), que ha cosechado sólo el 7,7%. Todos los porcentajes son aproximados.
Tania Sánchez y Mauricio Valiente, como queda dicho, han medido sus fuerzas con las dos parejas perdedoras. Es decir, la formada por Raquel López (al Ayuntamiento) y José Antonio Moreno (a la Comunidad), que integran la corriente oficialista «Somos IU» y que habían pedido a la ahora ganadora que renunciase a su candidatura por su implicación en presuntas irregularidades durante su etapa como concejal en Rivas Vaciamadrid. La tercera pareja era la formada por Eulalia Vaquero (para el Ayuntamiento) y Julián Sánchez-Vizcaíno (Comunidad).
A Tania Sánchez y a Mauricio Valiente se les ha criticado en los últimos días por considerar que su postura, la «convergente», escondía «infiltrados» de otros partidos, en especial de Podemos. La novia del líder de dicho partido, Pablo Iglesias, ya había advertido por la mañana, tras votar, que «no ha habido pruebas documentales de infiltrados de otros partidos». Sin embargo, la jornada de ayer estuvo marcada por impugnaciones del censo. Pasó, por ejemplo, en Parla, Ciempozuelos, Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz..
Los resultados se interpretan, además, como un «evidente relevo generacional» en IU. Anoche, Twitter era un hervidero en este sentido. Alusiones a Gregorio Gordo (portavoz de IU en la Asamblea de Madrid) y a Ángel Pérez (portavoz en el Ayuntamiento de la capital), les señalaban como la «vieja guardia» que tenía que dejar paso a «otra forma de hacer política», por lo general la de «convergencia». De hecho, tanto Gordo como Pérez habían manifestado hace tiempo que no repetirían, como así ha sido, para encabezar ninguna lista, ni a la Alcaldía ni al Gobierno regional.
«Esta es la primera vez que nos medimos y hemos demostrado que esta organización estaba secuestrada», escribía en una red social un simpatizante de IU.
En medio de apláusos, Tania Sánchez, diputada regional, votó ayer en Rivas Vaciamadrid. Dejaba así claro que no retiraba su candidatura como le pedían desde «Somos IU», un sector de la coalición, por su vinculación con presuntas irregularidades durante su etapa como concejal de este municipio madrileño.
«¿Retirar yo mi candidatura?», se preguntaba ante los periodistas a su llegada a la Casa de las Asociaciones, el centro cultural donde depositó su voto. «Que hablen los afiliados y los simpatizantes en las urnas. Si es mayoritario el malestar y me rechazan, que lo digan los votantes», aseguró.
La novia de Pablo Iglesias aseguró haberse sentido «acosada» los últimos días. Como se sabe, ABC ha publicado diversas informaciones que la vinculan con distintas irregularidades durante su etapa como concejal, siempre por IU, en Rivas Vaciamadrid.
Entre ellas, haber validado contratos a la empresa de un técnico municipal para impartir tenis en instalaciones deportivas de la localidad. También, participar en la adjudicación, para su hermano, de un contrato para actividades municipales así como la de un piso de protección oficial.
En total, Rivas ha adjudicado más de 800.000 euros en contratos al hermano de la su día edil de Rivas. El PP ha pedido que se la investigue por posible prevaricación y el Ayuntamiento, de momento, lo ha impedido.
Noticias relacionadas