El desembarco de Hernán Cortés en Madrid
Este lunes se presenta la gran exposición sobre el conquistador español de México
Para unos, Hernán Cortés fue un magnífico estratega. Para otros, un saqueador de los aztecas mexicanos. La inigualable figura del conquistador Hernán Cortés protagonizará sin lugar a dudas la agenda cultural del mes de diciembre en la capital, desde que se abra la muestra dedicada a su persona en el centro Arte Canal. Serán más de 400 obras que podrán verse hasta el próximo mayo.
El objetivo de la exposición es realizar un relato sobre los acontecimientos históricos que tuvieron lugar a partir de 1519, en el momento de la llegada de Hernán Cortes al territorio mexicano. Hernán Cortes, hijo único de hidalgos extremeños y familia lejana de Francisco Pizarro, quien consquistó después el imperio Inca, hizo fortuna durante la conquista de Cuba.
Poseía el don de la elocuencia y grandes dotes de persuasión, lo que le ayudó a hacerse con 600 fieles que le acompañaron en su conquista de México. Gracias en gran parte a la estratégica alianza establecida con los enemigos de los aztecas, llegó a conquistar el imperio Mexica de Moctezuma en la cumbre de su poder. Con su apoyo consiguió iniciar la reconstrucción posterior de la ciudad de México. Así puso las bases del futuro Virreinato de Nueva España, que llegó a ser en el siglo XVIII catorce veces más grande que la propia metrópoli.
400 artículos inéditos
En total, la exposición incluirá unas 400 obras, entre las que destacan las piezas aztecas. Todas ellas proceden del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México y de otros 46 centros como la Real Academia de la Historia de España, el Museo del Prado, el de San Fernando, Patrimonio Nacional o la Catedral de Sevilla.
Así, en el Centro de Arte Canal habrá desde una pirámide azteca a escala al mapa de Juan de la Cosa -el primero en el que aparece el continente americano-, o la ropa y el armamento de los conquistadores españoles.
Noticias relacionadas