El «ángel de Budapest» ya tiene calle en Madrid
Una avenida en el distrito de Latina recuerda al diplomático que salvó de los nazis a más de 5.000 judíos en la II Guerra Mundial
Ángel Ssmz-Briz, el diplomático español que salvó la vida de más de 5.000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial, le da nombre desde este lunes a una amplia avenida en Latina. Allí, y en su recuerdo, se han reunido todas las fuerzas políticas municipales, los representantes de la comunidad judía y varios diplomáticos, junto con los hijos de Sanz Briz.
Durante su etapa como encargado de negocios en la Legación española en Budapest, Sanz Briz no dudó en poner su vida en juego para salvar las de más de 5.200 judíos, a los que facilitó refugio primero y después pasaportes y salvoconductos con los que abandonar el país.
Sanz Briz es ahora considerado como «un héroe español» que «arriesgó su vida por la de los judíos que salvó, cuando la vida de un judío valía menos que una bala», como explicó el presidente de la Comunidad Judía en Madrid, David Hatchwell.
La alcaldesa, Ana Botella, quiso además recordar en este acto, junta sl «ángel de Budapest», a todos los españoles reconocidos por la comunidad judía como «justos entre las naciones» y que tengan vinculación con Madrid. Es el caso de Sebastián de Romero Radigales, que «asistió a los judíos en Atenas y Salónica» y en cuyo recuerdo, dijo Botella, se instalará una placa en su vivienda del paseo del pintor Rosales, 22.
Juan Carlos Sanz Briz Quijano, uno de los hijos del diplomático, defendió la enorme labor de su padre, que «demostró que era posible, con picos medios pero mucha determinación, enfrentarse a los nazis».