Los bomberos se «mudan» para construir un hotel en la Plaza Mayor
El parque de la calle Imperial tiene que quedar vacío. Irá a la calle San Bernardo
Una «carambola» va a permitir que el traslado del parque de bomberos de la calle Imperial dé paso a un hotel en la Plaza Mayor. Ese es, en esencia, el plan que ya ha puesto en marcha el Área de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, que dirige la concejal Concha Dancausa. De momento, se han iniciado las obras del nuevo parque. Estará en la calle San Bernardo. Cuando se haya construido, los bomberos se trasladarán allí. Así, habrán dejado vacía su actual ubicación y, de rebote, vía libre a hotel proyectado.
Los trabajos del nuevo parque han comenzado el 17 de noviembre en el número 68 de la calle de San Bernardo. Durarán diez meses. Tendrá seis plantas de altura sobre rasante y una superficie de 3.712 metros cuadrados. En su interior se instalarán el parque de bomberos número 6 —el que ahora está en la calle Imperial—, y una base del Samur —actualmente en la calle Alberto Aguilera, 20 con vuelta a calle Vallehermoso—.
Acceso de vehículos
Con los bomberos ya en San Bernardo y las instalaciones de la calle Imperial vacías, se podrá dar salida a otra operación municipal atascada desde hace años: abrir un hotel en la Casa de la Carnicería, antigua sede de la junta de Centro. La idea nació en tiempos del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, e incluso se habló de instalar allí un parador nacional. Pero había un problema: un hotel de esas características necesita un acceso de vehículos, y a la Plaza Mayor no se puede entrar en coche. Por eso, se pensó en desplazar a los bomberos —algo que, en principio, no les sentó bien—, y unir esta instalación, a espaldas de la Casa de la Carnicería, con el futuro hotel. De este modo, se resolvería el problema de la entrada de vehículos, y también el de la carga y descarga de mercancías del establecimiento hotelero.
La adjudicataria de las obras para el nuevo parque de bomberos de San Bernardo es Ortiz Construcciones y Proyectos, que ganó en el concurso a otros ocho licitadores. El presupuesto es de 2,3 millones de euros, con una baja del 13,86 por ciento sobre el presupuesto inicial.