Un preso de Soto del Real agrede a varios funcionarios y a uno le rompe un diente
CSI-F reclama medidas urgentes porque estos hechos han pasado de «puntuales a habituales»
Un interno del módulo de aislamiento del Centro Penitenciario de Soto del Real agredió este martes a varios funcionarios de esta prisión. La violenta actuación del preso llegó a partir un diente de un puñetazo. El CSI-F denuncia en un comunicado que este tipo de hechos están «dejando de ser puntuales para convertirse en habituales en los centros penitenciarios de Madrid».
A juicio de CSI-F, estas conductas agresivas están motivadas, entre otras cosas, por la percepción de impunidad por parte de los internos ante actos de esta índole. CSI-F Prisiones solicita nuevamente, y con urgencia, la adopción de medidas correctoras que impidan que sucedan hechos similares por parte de las Direcciones de los distintos Centros y de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (IIPP).
Entre otras medidas solicitan «una revisión de los protocolos de seguridad en IIPP y la inclusión de nuestro colectivo en el protocolo de agresiones de la AGE; un aumento de la plantilla, ya que la disminución de la plantilla desde hace años es una de las causas que producen este tipo de incidentes; que la administración sea declarada responsable subsidiaria a efectos económicos de los daños sufridos y de los gastos que ocasione la curación de las lesiones, dado que el agresor esta bajo la responsabilidad y custodia de la administración; en casos graves, IIPP debe constituirse como acusación particular, a través de la abogacía del Estado, en defensa de los intereses de los trabajadores.
Dos mil agresiones en España
Hace una semana la Administración General del Estado comunicó a CSI-F que los ámbitos de Prisiones y Defensa se van a quedar al margen del protocolo contra agresiones a empleados públicos que se va a implantar a nivel general. La situación preocupa a CSI-F, al considerar que ello podría acarrear un aumento de las agresiones físicas y verbales. Solo las primeras han alcanzado en los últimos siete años a las 2.000.
Desde CSI-F llevamos mucho tiempo demandando la «Implantación de un Plan Integral de actuación y prevención sobre las agresiones y todo tipo de violencia en el medio penitenciario», para que estas tengan un tratamiento singularizado y pormenorizado y así poder identificar las principales causas, con el objetivo de minimizarlas.
Noticias relacionadas