Madrid confía en lograr el objetivo de déficit pese al sistema de financiación
La Comunidad asegura que la región ha perdido 1.300 millones de euros este año al no haberse modificado el reparto autonómico
La consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid , Enrique Ossorio, ha asegurado este miércoles que el Gobierno autonómico confía en lograr cumplir el objetivo de déficit fijado para este año en un uno por ciento, pese a que la región «ha perdido 1.300 millones de euros este año al no haberse modificado el sistema de financiación autonómica». En rueda de prensa para presentar el balance de la contabilidad regional en el tercer trimestre, Ossorio ha indicado que trabajarán todo lo posible para conseguir cumplir dicho objetivo pero «no ha querido ocultar» que el actual reparto autonómico no «ayuda».
Además de estos 1.300 millones que la Comunidad calcula que debería haber recibido este año más la región, Ossorio ha señalado que en la liquidación de junio, les habían reducido otros cien millones de euros respecto a lo previsto por el gobierno regional . A pesar de ello, el consejero de Economía ha señalado que gracias a que la recaudación regional está siendo positiva se ha podido bajar los impuestos a los madrileños, por lo que «confía» en cumplir los compromiso.
Respecto a su posición en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, Ossorio ha apuntado que desconoce todavía los temas que se van a tratar, pero que la Comunidad seguirá defendiendo su posición de respeto a la estabilidad presupuestaria y su posición sobre un cambio del sistema de financiación autonómica, porque según sus cálculos, si se sigue aplicando este modelo aprobado en la etapa del Gobierno socialista, Madrid «perdería en 2015 mil millones de euros».
Crecimiento de la economía madrileña
Durante la presentación, el consejero de Economía y Hacienda ha informado que la economía madrileña creció un 2,0% entre el tercer trimestre de 2013 y 2014, cuatro décimas mejor que la economía española. En la misma línea, ha apuntado que la región lleva cuatro trimestres interanuales en positivo y 21 meses de mejora. Además ha recordado que Madrid se convirtió en la primera región en dejar atrás la recesión y que la tasa de paro de Madrid es 6,1 puntos inferior a España.
«La Comunidad de Madrid no se para, y su economía es la que lidera la recuperación económica y del empleo en España, al igual que fue la que mejor resistió la crisis», subrayó. «Lo más importante es que la recuperación económica ya es perceptible en los datos de empleo, y Madrid ya acumula un año entero reduciendo el paro registrado", concluyó.
Noticias relacionadas