madrid
Parla suspende el Pleno para «despedir» al alcalde Fraile por falta de quórum
Los once concejales del PP no se han presentado ante lo que consideran una «farsa» que se hace «en contra de los vecinos, de los medios y dañando una vez más la imagen de la ciudad»
El Ayuntamiento de Parla ha suspendido finalmente la sesión de Pleno Extraordinaria y Urgente que había sido convocada para este martes a las 13 horas en la que se iba a dar cuenta de la renuncia de José María Fraile a su acta de concejal y a su cargo de alcalde tras ser detenido en el marco de la «operación Púnica», ya que ha habido falta de quórum y no se han presentado ediles suficientes para ratificar la urgencia de la sesión.
Hasta hace unos minutos, el PSOE de Parla andaba a la caza de dos de sus concejales para poder oficializar la dimisión de José María Fraile, imputado en la operación Púnica, como alcalde de la localidad. La rocambolesca salida de Fraile se iba a celebrar en un pleno previsto para mañana, pero para evitar escándalos y protestas, ese pleno se había adelantado a esta mañana, por sorpresa y de tapadillo.
Y al llegar al pleno, a las 13 horas no se ha podido acordar la dimisión de Fraile por falta de quórum: han faltado los 11 ediles del PP, 2 del PSOE, además de Fraile. En una corporación municipal como la de Parla, con 27 ediles, el quorum es de 14.
Para llegar a esos 14, el alcalde en funciones Fernando Jiménez (PSOE), buscaba, antes de suspenderse el pleno, desesperadamente a algún compañero. En el PP de Parla van a pedir asesoría jurídica para ver si estas «maniobras» de cambio de fecha de sesiones plenarias son ajustadas a la ley.
El Partido Popular, ha señalado a través de su portavoz municipal Miguel Ángel López, ha señalado que es una «auténtica vergüenza» y que no van a participar «en esta farsa, porque se hace en contra de los vecinos, de los medios y dañando una vez más la imagen de la ciudad».
Nuevo pleno en 48 horas
Ahora, según el decreto de convocatoria, la sesión del Pleno debería celebrarse 48 horas después, es decir, el jueves 6 de noviembre a las 13 horas. Al respecto el portavoz del PP ha añadido que «la secretaria general del ayuntamiento, que es quien tiene que velar por la legalidad de todos los actos administrativos que se dictan, debería dar un golpe encima de la mesa y no permitir que el PSOE e IU sigan cometiendo todas las irregularidades que vienen cometiendo en las convocatorias de Pleno».
Noticias relacionadas