madrid/justicia
«Escrache» a un juez y a funcionarios en los juzgados de Plaza de Castilla
Un grupo de personas protestaban por un desahucio. Tuvo que intervenir la Policía
![«Escrache» a un juez y a funcionarios en los juzgados de Plaza de Castilla](https://s3.abcstatics.com/Media/201410/01/juzgado--644x362.jpg)
Un juez y funcionarios sufrieron el martes pasado un «escrache» en la sede general de los Juzgados de Madrid de la Plaza de Castilla, aunque el suceso tuvo lugar por la puerta de acceso de la calle Capitán Haya. Se trataba de un grupo de personas que protestaban por un desahucio, lo que a intervenir a la Policía, informa el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), que ha denunciado los hechos.
Fuentes del sindicato han explicado que unas doce o quince personas irrumpieron en el Juzgado mostrando camisetas en las que se identificaban como «afectados por la hipoteca» con la intención de hablar con el juez de Primera Instancia número 7 de Madrid sobre un desahucio por impago que estaba tramitando.
Cuando el magistrado salió del Juzgado y bajando las escaleras fue al parecer increpado por los concentrados e incluso perseguido por alguno de ellos aunque logró salir a la calle. En ese momento un funcionario del Juzgado recriminó a los integrantes del grupo su actitud ante lo que estos le rodearon, informa Efe.
El funcionario pudo volver al Juzgado y con la ayuda de sus compañeros mantener cerrada la puerta mientras era pateada por los concentrados. Desde el Juzgado se avisó a los servicios de seguridad y a la Policía Municipal , que identificó a las personas que protagonizaron los hechos, según denuncia STAJ.
El sindicato ha puesto los hechos en conocimiento del decano de los juzgados de Madrid y de la Dirección General de Justicia. En un comunicado, STAJ advierte de la situación caótica que está sufriendo la justicia madrileña «a causa de los recortes y otras razones», que hace que las sedes judiciales «no tengan las mínimas condiciones de seguridad e higiene necesarias para su normal funcionamiento».
Añade que «llegaron a golpear y a dar patadas a la puerta del Juzgado tras lo cual los trabajadores se refugiaron cerrando por dentro hasta la llegada de la Policía y la seguridad del edificio».