sucesos
Desarticulada una red que explotaba a nigerianas en clubes de alterne
Elaboraban «books eróticos» de las mujeres y se los ofrecían a los dueños de los burdeles. La Policía ha liberado a cuatro mujeres
La Policía ha desarticulado una red integrada por diez nigerianos dedicada a la explotación sexual de mujeres de ese país a las que obligaban a ejercer la prostitución en clubes de alterne de diferentes ciudades de España.
En Madrid (Leganés), donde se han arrestado a ocho personas, la organización tenían el piso en el que alojaban a las chicas tras llegar a nuestro país, hasta que eran trasladas a clubes de alterne de Bilbao, Burgos, Málaga o Ibiza. En la operación, que sigue abierta, se ha liberado a cuatro víctimas, una de ellas, testigo protegido.
Así lo han explicado en rueda de Prensa la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, y Miguel Iglesias, inspector jefe del Grupo VIII de la Brigada Provincial de Extranjería.
Las mujeres llegaban a nuestro país engañadas y, una vez aquí, se les informaba de que habían contraído una deuda de entre 40.000 y 50.000 euros, que debían pagar vendiendo su cuerpo por dinero. Para conseguir su objetivo las amenazaban y coaccionaban, entre otros métodos, con practicar vudú contra ellas o sus familias.
Veinte mil euros intervenidos
Las víctimas de la trata de seres humanos con fines de explotación secual no «trabajaban en la calle» para eludir la vigilancia policial y en verano eran trasladadas a Ibiza, un lugar en donde había «mucho negocio».
Los integrantes de esta red ofrecían a las mujeres con las que traficaban a través de «books eróticos», como si fueran modelos, a los responsables de los burdeles. «Estaban muy bien hechos, no eran caseros», explicó Iglesias. A los arrestados se les ha intervenido 20.000 euros. Esta investigación se ha realizado a raíz de otra trama desarticulada el pasado mes de junio en ciudadanos nigerianos que se saldó con nueve detenidos y ocho víctimas liberadas, entre ellas, una menor de 17 años.