Peinan El Retiro en busca del hongo que tira los árboles
Analizan la tierra para hacer un mapa de los lugares atacados por la armillaria, que pudre las raíces
Provistos de mapas, dispositivos electrónicos y utensilios para la toma de muestras, varios técnicos recorren desde hace días el parque de El Retiro recogiendo tierra en diferentes puntos. El objetivo: peinar el parque en busca de indicios de un viejo enemigo de los árboles, que puede estar detrás de alguna de las últimas caídas: la armilaria mellea , un hongo cuyo «fruto» o seta es comestible, pero que puede convertirse en peligroso para las raíces vegetales.
De entre la batería de medidas que está tomando el Ayuntamiento de Madrid para enfrentarse a la caída de árboles –especialmente vigilada este año, ya que ha causado dos muertes–, la última que se ha puesto en marcha, esta misma semana, es la toma de muestras del suelo del parque de El Retiro en busca de la armillaria mellea.
Este hongo vive habitualmente en el suelo de manera saprofítica: vive sobre madera en descomposición. No obstante, explica Santiago Soria, subdirector general de zonas verdes del Ayuntamiento madrileño, en determinadas condiciones –de sequía o de exceso de agua o por falta de aireación o la existencia de capas inpermeables en el suelo– se vuelve agresivo y ataca la madera viva, pudriendo las raíces.
Lea la información completa en Kiosco y Más.
Noticias relacionadas