El TSJM declara nulo el pleno que aprobó cambios en plantilla municipal de Aranjuez

La medida podría afectar a un centenar de trabajadores, según denuncia el grupo socialista

S. l.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado nulo el pleno que se celebró el 25 de marzo de 2013 en Aranjuez, en el que se aprobaron modificaciones que afectaron a un centenar de trabajadores municipales, por considerar que hubo defectos en la convocatoria de la sesión.

Los concejales socialistas Cristina Moreno y David Estrada han convocado una rueda de prensa para hacer pública esta sentencia, contra la que no cabe recurso, que considera vulnerado el artículo 23 de la Constitución al no haber convocado la alcaldesa, María José Martínez, el pleno con suficiente antelación.

Los hechos se remontan a marzo de 2013, cuando el Gobierno Municipal convocó un pleno urgente para aprobar los presupuestos del año anterior, aunque en dicha sesión también se incluyó una modificación en el sistema de guardias de la plantilla municipal.

Los concejales del PSOE denunciaron ante la justicia la forma en que se había convocado el pleno, un viernes a las 16 horas a celebrarse el lunes a las 8 horas, y sin haber podido acceder a la documentación de los temas que se iban a debatir.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 10 de Madrid dictó sentencia el 22 de enero de 2014, declarando la nulidad de la citada convocatoria y de los acuerdos adoptados en la misma, al entender que «la causa de la urgencia no tuvo suficiente y razonable motivación».

Recurso de apelación

La sentencia alegaba que en un pleno «en el que se planteaba la reorganización del personal laboral con modificación de sus condiciones de trabajo, la alegación del retraso en la elaboración del presupuesto no parecía justificada, más si pensamos que el presupuesto estaba sin aprobar desde el año anterior». Frente a dicha resolución, el Gobierno Municipal presentó un recurso de apelación, que es el que ha sido desestimado ahora por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, confirmándose la sentencia anterior.

La portavoz del PSOE, Cristina Moreno, considera que «esta sentencia pone de manifiesto la falta de respeto de la alcaldesa a las normas democráticas». Asimismo, ha manifestado que esta resolución también tiene consecuencias económicas para el Ayuntamiento, ya que si los trabajadores afectados por los cambios en las guardias y complementos específicos de disponibilidad, lo denuncian, habría que indemnizarles.

Según Moreno «algunos de estos cien trabajadores han perdido hasta 400 euros en sus salarios». Ante esta sentencia, la concejala de Personal, Mabel Pantoja, ha manifestado que dicha resolución «no va a suponer un prejuicio económico para el Ayuntamiento». Ha explicado que el fallo lo que pone de manifiesto en un defecto de forma en la convocatoria del pleno, que se resolverá con la celebración de una nueva sesión.

El TSJM declara nulo el pleno que aprobó cambios en plantilla municipal de Aranjuez

Noticias relacionadas

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación