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Los taxistas, divididos ante la manifestación de hoy contra Uber

La protesta contra la «app» que consideran ilegal irá, esta mañana, desde Atocha a Cibeles

Los taxistas, divididos ante la manifestación de hoy contra Uber abc

m. Isabel serrano

Sólo una organización de taxistas llama hoy a una protesta contra la empresa Uber y su «app» para contratar un servicio de conductor considerado ilegal. Se trata de la Federación Profesional del Taxi de Madrid que, a última hora de ayer, mantenía convocada, hoy, una manifestación. Tiene luz verde de la delegación del Gobierno y partirá a las once de la mañana desde la glorietas de Atocha para acabar hacia la una de la tarde en Cibeles.

La citada Federación madrileña quiere así «defender puestos de trabajo», ha dicho su presidente Julio Sanz. Y lo hace al margen de lo que piensen otras organizaciones de taxistas como, por ejemplo, la Asociación Gremial del Taxi , mayoritaria en el sector, que instó a que se suspendiera la protesta.

Desde la Gremial recuerdan que la manifestación de hoy tampoco está apoyada por ninguna de las organizaciones de taxistas de carácter nacional: la Federación Nacional del Taxi, La Unión Nacional de Conductores y la Federación de Taxistas.

«Eso no significa que no denunciemos que la aplicación de Uber es ilegal», ha dicho Julio Moreno, presidente de la Gremial de Madrid. «Estamos en continuas negociaciones con la Administración . No queremos debilitarlas. Además, se hace publicidad gratuita a los que operan de forma fraudulenta», añade.

Uber lanzó a finales de septiembre en Madrid (en Barcelona llevan más tiempo), una aplicación llamada «Uber pop». Con ella se conecta a un usuario con un conductor. Hasta ahí todo bien si se trata de compartir coche y no hay ánimo de lucro.

«Lo ilegal es que se funcione como un profesional pero sin autorización, permiso, sin pagar impuestos y sin garantías para el cliente. Es un fraude fiscal, laboral y vulnera los derechos del usuario», señala Moreno.

De hecho, la Comunidad de Madrid ya ha pedido a Uber la documentación para ver si procede, o no, autorizar el servicio. A día de hoy, según los taxistas, no ha presentado nada. «No pueden. Ni quieren. Hay que pasar por licencia, pruebas psicotécnicas, exámenes específicos, visado de transporte que da el Ministerio de Fomento... », añade Moreno.

Fuentes de Uber han señalado que la evolución de su negocio «es positiva», tanto en Madrid como en Barcelona, donde operan en la actualida. No facilitan datos recaudatorios de su actividad ni tampoco el número de clientes,fijos o esporádicos.

Los taxistas, divididos ante la manifestación de hoy contra Uber

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