madrid/sanidad
La crisis política del ébola aplaza la inauguración del Hospital de Villalba
El Gobierno regional prescinde de cualquier fasto pero atenderá a los primeros pacientes a partir del miércoles 16
La apertura del nuevo Hospital de Collado Villalba no será mañana, como tenía previsto el Gobierno regional desde finales del verano. El centro hospitalario abrirá al público sus puertas el próximo miércoles, día 16, porque ese día comienzan a producirse las primeras de las más de 3.000 consultas ya programadas. La crisis del ébola ha hecho que la Comunidad de Madrid descarte, de momento, una inauguración en toda regla.
Al no haber, mañana, inauguración «oficial» tampoco se ha diseñado acto institucional de ningún tipo. Cualquier evento para festejar el arranque de este nuevo centro sanitario tendrá que esperar, según han confirmado a ABC fuentes de la Consejería de Sanidad, a finales de octubre, cuando está previsto que el hospital tenga operativos todos sus servicios.
El miércoles se atienden las primeras consultas. Después, y de forma progresiva, irán entrando en servicio radiología, laboratorio, extracciones, cirugía ambulatoria y UCI; hospital de día y cirugía con ingreso, bloque obstétrico, hospitalización y neonatología. Lo último, las Urgencias, estarán listas para el 30 de octubre.
El Hospital de Collado Villalba, de titularidad pública pero gestionado por IDC Salud (antes Capio), tenía que haber abierto a finales de 2012, pero la falta de presupuesto ha ido retrasándolo. El centro, prácticamente acabado durante los últimos meses, ha permanecido cerrado. Para su mantenimiento y amortización de las obras la Comunidad de Madrid paga unos 900.000 euros mensuales.